Portada » Quilmes: Chiodo advirtió que la Emergencia Alimentaria «autoriza a obviar pasos administrativos»

Quilmes: Chiodo advirtió que la Emergencia Alimentaria «autoriza a obviar pasos administrativos»

Compartir la nota

El Concejo deliberante de Quilmes aprobó el último martes por mayoría el decreto de Emergencia Alimentaria por un año más. Desde el bloque opositor rechazaron la medida ya que apelaron a que podría haber sido tratado en comisiones. 

El presidente de la bancada de Juntos, Ignacio Chiodo, sostuvo la postura de su espacio y explicó a DiarioConurbano.com que “había tiempo para que se debata en comisiones con el tiempo adecuado”. 

“Algo tan importante como dictar emergencia alimentaria, que lo que implica es que se puedan soslayar ciertas normas para poder contratar, como una licitación y todo eso, merece una discusión previa”, planteó el edil. 

Asimismo, desde Juntos manifestaron que reconocen una crisis socioeconómica en el distrito y que existe la necesidad de asistencia para los vecinos, por lo cual habilitaron que el proyecto pudiese tratarse sobre tablas, expresó el edil. 

A pesar de la negativa de la oposición, el oficialismo que cuenta con mayoría en el Cuerpo logró la aprobación de la ordenanza. 

Chiodo señaló que a través de este tipo de decretos “se autoriza a obviar ciertos pasos administrativos” y agregó que “se dejan de lado normas que están para garantizar la transparencia”. 

Sobre la denuncia a la intendenta 

En los últimos meses se conoció una publicación del medio “El disenso” donde se acusa a la jefa comunal quilmeña, Mayra Mendoza, de supuesta malversación de fondos a través de la contratación de cooperativas que serían propiedad de funcionarios de su gobierno para llevar adelante las obras en el distrito. 

En este sentido, Chiodo no vinculó el rechazo a la Emergencia alimentaria con esta cuestión y afirmó que la situación “está en manos de la justicia”. 

La justicia es la que tiene que definir los alcances: si hay funcionarios implicados, si se desviaron fondos… Nosotros creemos que es un tema pura y exclusivamente de la justicia y esperamos que lo investigue y lo defina en un plazo razonable”, recalcó el concejal. 

Los cruces en el recinto 

Tras el rechazo de Juntos al proyecto, desde la bancada del Frente de Todos achacaron responsabilidades al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la situación actual de los vecinos de Quilmes, lo que provocó un debate entre los espacios. 

Chiodo opinó que el oficialismo “ya no puede sostener ese discurso”. “En el 2019 estaba el eslogan de ´volvemos a traer el asado a la mesa´, el asado aumentó de mayo del 2019 hacia aquí más del 1000 % y así todos los alimentos”, criticó.2 

En otra instancia, desde el oficialismo platearon que estaban “abiertos a una propuesta superadora” con respecto a la situación alimentaria de los vecinos. 

El edil opositor reiteró que “por es necesario que pase por comisiones” este tipo de proyectos, “para sugerirse modificaciones”, amplió. 

A su vez, el concejal de Juntos observó que “sería inoficioso” presentar una nueva propuesta, ya que la ordenanza tiene validez por un año. 

“Somos una oposición seria, férrea pero constructiva. Entendemos que le marcamos la cancha al oficialismo”, sentenció Chiodo. 

En esta línea, aseguró que la intención “no es poner piedras” a medidas que beneficien a los vecinos, sino que “no haya un exceso en las facultades” del Ejecutivo


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.