En tanto, la UTA, cuyo secretario general es Roberto Fernández, expuso la importancia de cumplir con lo acordado. «Nosotros escuchamos y escuchamos razones múltiples, pero ya esa etapa terminó, necesitamos cumplimientos. Los Empresarios pueden disponer de estrategias para cumplir y no cumplir, reducir costos, diagramas, servicios y los trabajadores deben sostener el sistema con su fuerza y sangre de trabajo», marcaron en el encuentro.
El acuerdo parcial entre la UTA y los empresarios
La Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) anunció el 24 de abril que alcanzó un acuerdo parcial con las cámaras empresariales y descartó la realización de medidas de fuerza para los próximos días.
Tras más de 5 horas de reunión en la Secretaría de Trabajo, el UTA publicó un comunicado en el que informó que el acuerdo consiste en una suma fija de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fechas de pago el 15 de mayo y el 14 de junio.
«Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestra familias», señalaron en el comunicado. «La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma», agregan en el texto.
A la salida de la reunión, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, confirmó la información de la UTA pero aclaró que ahora deberán negociar con el Gobierno para saber cómo afrontarán el incremento salarial
«Nos toca ver con las autoridades cómo se financia el aumento. Nosotros hicimos un esfuerzo enorme porque estamos acordando en un marco de mucha incertidumbre. Iba a haber una aumento de tarifas que no se dio. Si nos quedamos en nuestra postura había un paro el jueves», expresó Fusaro en una rueda de prensa.
«Tomamos el riesgo de acordar con el gremio para evitar un conflicto y ganar tiempo para seguir negociando», agregó.