Portada » “Para este Gobierno la Educación no es una inversión sino un gasto”, advirtieron desde FATUN

“Para este Gobierno la Educación no es una inversión sino un gasto”, advirtieron desde FATUN

Compartir la nota

Las políticas de ajuste del presidente Javier Milei mantienen en alerta a todos los sectores gremiales. En esta línea, el dirigente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) e integrante de la conducción del CGT Regional Lomas de Zamora, José Arteaga, destacó que si bien la federación logró que el gobierno actual abonara “los aguinaldos completos”, al día de la fecha no han recibido respuesta para “discutir una actualización salarial de diciembre.”

El último acuerdo paritario Nodocente fue en noviembre, en donde se acordó un incremento del 25 por ciento: 9% para noviembre, un 6% en diciembre y un 10% en febrero. 

Sin embargo, en diciembre, a partir de la gestión de Milei, FATUN se reunió con las nuevas autoridades de Educación, pero solo lograron “que se paguen los salarios y el aguinaldo de diciembre completos”, sin garantía de que se respete el aumento salarial acordado para febrero.

“Nosotros queríamos que nuestros compañeros puedan percibir los ingresos a tiempo para las festividades y lo logramos, también hicimos los pedidos para una actualización salarial, pero aún no hubo respuesta”, cuestionó Arteaga. 

En cuanto a las expectativas de que se respete el aumento pautado y que haya un nuevo incremento para el 2024 Arteaga lamentó que la postura “no es la más alentadora”.

“Sabemos que están implementado un ajuste estructural y que la educación no es tomada como una inversión sino como un gasto, entonces creemos que va a ser difícil pero los pedidos de actualización salarial van a estar en relación al índice inflacionario que tenga diciembre y el primer trimestre 2024”, concluyó.

Vulneración de derechos

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Arteaga admitió que “hay preocupación” en el sector por “la vulneración de los derechos esenciales de los trabajadores” que se plantean en el Decreto de Necesidades y Urgencia (DNU), razón por la cual FATUN se plegó a la marcha masiva de la CGT para pedir “la nulidad del DNU que cercena derechos laborales como el derecho a huelga, la extensión del periodo de prueba y el no pago del aguinaldo en las indemnizaciones”, detalló. 

En esta línea fue consultado por la situación del sector ante la ola de despidos de 7 mil empleados estatales que confirmó Milei y aseveró: “todo el personal no docente es imprescindible en la tarea que realiza”.

“Por el momento no han hablado de despidos, lo que escuchamos es que se van a revisar los diferentes acuerdos del Ministerio con las universidades nacionales”, explicó el dirigente.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.