El responsable político del Movimiento Evita de Lanús, Juan Manuel Di Leo, analizó el escenario político local tras las internas que se cristalizaron pos derrota electoral y las intenciones de sectores dentro del peronismo de renovar la conducción, a lo cual, advirtió: “Es un contexto complicado para que las contradicciones secundarias sean más importantes que lo principal y eso se tiene que reproducir en el ámbito local porque si no tenemos la capacidad de hacer eso, no vamos a tener la capacidad de enfrentar a Grindetti”.
En dialogo con DiarioConurbano.com, Di Leo celebró lo consensuado en el congreso del PJ bonaerense para conformar un frente amplio electoral que contenga todas las fuerzas al subrayar que “es un buen síntoma los parámetros de unidad del peronismo, es un buen presagio para lo que se viene” al remarcar que “está maduro el peronismo” lo cual “es importante para enfrentar a un gobierno que ajusta”. Asimismo, apostó a discutir “las temas principales y no los secundarios, porque si no va ser un problema para representar al pueblo de Lanús”.
En el plano local, Di Leo apuntó que “la derrota generó discusiones internas” pero visualizó: “No la veo ni cerca ni lejos la unidad, o sea, la veo a mitad de camino”. Sostuvo que “hay cosas que no se discutieron y que hay que resolver, hay modos de enfrentar una nueva construcción y hay que entender que no son todos los compañeros iguales”.
“Queremos representar lo mejor de Lanús. Uno tiene vocación de hacer lo mejor posible y no queremos ser los dueños de la palabra. Somos parte de la nueva política y hay que dejar afuera las viejas fórmulas que no sirven”, insistió Di Leo y cuestionó “las viejas formas de hacer política y de vincularse con el pueblo”, a lo cual, advirtió “esto no se resuelve a puertas cerradas”.
Subrayó que “se viene de una etapa de autocrítica porque por algo se perdió” por lo cual “hay que dar una conclusión y reformular la propuesta para la realidad del pueblo de Lanús y no puede suceder que uno se ponga conservador en este sentido”. Y consideró que en el punto que se encuentra el peronismo de reconstrucción y unificación “hay que reconocer las cosas que estuvieron mal y los errores que se cometieron por eso hay que adaptarse a las nuevas fórmulas porque la rueda sigue girando”.
Di Leo resaltó que “durante el año pasado participamos con varias organizaciones sociales, políticas y sindicales en cuestiones concretas como la Multisectorial contra el tarifazo, el repudio al juez Baca, al que el municipio incorporó como funcionario estando involucrado en la cobertura de prostíbulos de Lanús, la búsqueda de la unidad gremial para plantear cuestiones concretas, y el acompañamiento a los reclamos de vecinos y feriantes de Puente Arena”. Y agregó: “Ahora estamos con los vecinos que han sido desalojados en Chingolo y estaremos con las familias que afectará el Municipio de Lanús con la construcción de un puente en Villa Jardín
Por otra parte, el dirigente del Evita expresó sus dudas de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decida encabezar la lista del FpV-PJ en las próximas elecciones al considerar que “se trata de la vocación que tenga Cristina de ocupar ese lugar aunque tampoco es el momento para hablar de candidaturas”, aunque admitió que “Cristina es muy importante, representa los mejores 12 años del peronismo desde hace mucho tiempo”.
No obstante, opinó que los rumores sobre la posible candidatura de Fernández de Kirchner “es más una especulación de los encuestadores que miden a Cristina y una especulación del PRO que está tratando de polarizar con la figura de Cristina la elección para derrotarla y consolidar su poder” e instó “abrir los brazos y empezar a juntarnos nuevamente en función de lo que tenemos en frente un gobierno de ajuste”.
Bajo la misma línea, Di Leo manifestó: “No sé si alguien está buscando un conductor lo que pensamos en un candidato”. Destacó que “el peronismo tiene una forma de ordenarse que es muy sana porque se ordena en la realidad, no en lo abstracto” y apuntó que “Cristina es una persona que naturalmente conduce y tiene una lectura de la realidad muy importante y quizás no se ve otra figura” pero advirtió “que no quiere decir que no pueda suceder porque lo que conduce es la política, no las personas”.