Militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizaron este jueves un corte parcial en la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), frente a la estación de Avellaneda, en protesta por «la represión policial de la que fueron víctimas los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki» y volvieron a reclamar que la Justicia avance en la causa que busca determinar las responsabilidades políticas de esos asesinatos, ocurridos en el 2002.
«Hoy, a 14 años y 7 meses del asesinato de nuestros compañeros, seguimos reclamando que se investigue a los responsables y exigimos a (el juez federal Ariel) Lijo que avance en la causa por las responsabilidades políticas de la represión del 26 de junio del 2002», dijo a Télam Facundo Lovera, vocero del FPDS.
En la manifestación, el Frente Popular Darío Santillán criticó lo que señaló como el «aumento de la violencia policial y la criminalización de la protesta con la emergencia en seguridad dispuesta por (el presidente, Mauricio) Macri».
También, afirmó que «los compañeros no descansarán mientras haya una Argentina desigual, con despidos, precarización y hambre» y «redoblarán la pelea por una vida digna».
«La familia y los compañeros de militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki seguimos reclamando que se investigue a quienes planificaron la brutal represión que dejó decenas de heridos de bala de plomo y a nuestros compañeros asesinados», indicó Lovera.
En tanto, los manifestantes denunciaron que, en el marco de la emergencia de seguridad dispuesta por el Gobierno desde el inicio de su gestión, cuya vigencia fue prorrogada esta semana, «aumentó la violencia policial y la criminalización de la protesta».
Además, Lovera fustigó «la política discriminatoria, ofensiva y expulsiva para extranjeros» y también la «represión a nuestros pueblos originarios en Chubut».
«Mediante sus políticas de hambre, el Gobierno impuso tarifazos e inflación, y eligió los despidos en todos los sectores como política constante, afianzando la pobreza y dejando cada vez más relegados a los sectores más humildes del pueblo», indicó.
Fuente: Télam