Luego de que el Concejo Deliberante de Echeverría convalidara el aumento a los municipales, el sindicato que los nuclea denunció que el intendente local, Fernando Gray, “está cercenando los derechos de sus trabajadores”.
En diálogo con DiarioConurbano.comel titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, Adrián Gouín, denunció que en la comuna “no se está aplicando la Ley”. El HCD aprobó un aumento para los municipales, impulsado por Gray, de entre el 27 y 36 por ciento.
“Hoy, como no hubo paritaria, el trabajador municipal cobra 9 mil pesos cuando la canasta básica de alimentos está en 13 mil 800”, continuó y lamentó que “queda por debajo de la línea de la indigencia el trabajador municipal”.
En esa línea, reiteró los reclamos del gremio en torno a la implementación de los convenios colectivos de trabajo en el distrito. “Hay municipios en los que ya se firmaron, así tienen la oportunidad de discutir tanto las paritarias como los derechos de los trabajadores”, observó.
El dirigente denunció que la violación a la ley que regula a los trabajadores municipales de la Provincia y establece paritarias “es constante”.
Luego, apuntó al jefe comunal. “El intendente Fernando Gray que dice ser del Partido Justicialista está cercenando los derechos de sus trabajadores”, criticó.
“Lo que nosotros queremos es que se abran las paritarias y se discutan los convenios colectivos de trabajo y vamos a seguir peleando en Echeverría para que ningún trabajo esté por debajo de la línea de la indigencia”, insistió.
Por otra parte, Gouín manifestó su preocupación en torno al conflicto entre el gobierno provincial y los gremios docentes.
“Están tratando de extorsionar a los gremios para que acepten una suba salarial que no corresponde y que tiene que ser discutida”, aseveró. Y añadió: “Es una situación muy preocupante. Quieren destruir los sindicatos”.
Así, Gouín consideró que la posición del gobierno de María Eugenia Vidal “tiene que ver con el ajuste que propone el gobierno nacional”. “Cualquier negociación tiene que darse por sobre el 18 por ciento”, afirmó.
A continuación, el gremialista se refirió al paro general anunciado por la CGT para el 6 de abril y opinó que “fue un error muy grande por parte del triunvirato de la CGT no haber puesto la fecha del paro general de entrada”, aunque desestimó que tal situación haya sido un guiño positivo para el presidente Mauricio Macri.
“No creo que le hayan facilitado las cosas al gobierno, han intentado establecer un canal de diálogo”, consideró.