La Multisectorial de Lanús realizará un acto este miércoles 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La actividad se realizará a las 13 en la Plaza Belgrano, junto a la estación ferroviaria de Lanús. Habrá una volanteada y se leerá un documento consensuado por las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran las dos CTA, ATE, Frente de Mujeres Evita, entre otras. Luego, concurrirán a la marcha que se realizará, en el marco del paro de mujeres, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Será una oportunidad importante para que las mujeres podamos hacer visible lo que ocurre en Lanús. Vivimos en un distrito en donde el Estado municipal, en la gestión de Cambiemos, ha desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género”, sostuvo Vanesa Sosa, referente del Frente de Mujeres Evita de Lanús, y destacó la importancia de confluir distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales en las actividades del 8M.
Sosa detalló que Lanús “es un ejemplo de cómo se ha retrocedido en materia de políticas públicas de género”, y señaló que se quitó un programa municipal destinado a acompañar a mujeres en situación de violencia, a la vez que se desactivó una aplicación que también permitía la asistencia a víctimas de violencia de género.
“Había un cartel muy grande frente al Municipio de Lanús, con números de teléfono para asistencia y denuncia de situación de violencia hacia las mujeres. Ese anuncio no está más. Tampoco se difunde folletería sobre este tema. Así, lo que se hace es hacer más vulnerables a las mujeres”, afirmó Sosa.
La dirigente del Evita también detalló la falta de botones antipánico y la centralización de la Coordinación de Género municipal. “Antes, en las unidades sanitarias había personal para atender casos de violencia de género. Había una asistencia territorial. Eso se dejó de lado y se concentró en el centro de Lanús. Así, han quedado más desprotegidas las mujeres de los barrios más humildes”, denunció.
Sosa cuestionó la difusión que realiza el Municipio de Lanús de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género que se encuentra en construcción. “Grindetti ha difundido la dirección de ese lugar. En realidad, eso es peligroso. No se debe hacer porque las personas violentas saben dónde se atienden a sus víctima”, planteó.
Vanesa Sosa explicó que “por todos estos retrocesos marchamos y reclamamos en Lanús. Lo haremos en la calle junto a otras compañeras, como entendemos que debe ser”. Y agregó: “Lo que ocurre en nuestro distrito, sintetiza la política que aplican Vidal y Macri en la Provincia y en la Nación.
Finalmente, la dirigente del Evita dijo que “mientras miles de mujeres estarán reclamando en las calles más derechos y que paren los femicidios, el Municipio de Lanús entiende que es un día para celebrar, organizará una fiesta para las que ya envió invitaciones. Es lamentable”.