María Rosa Martínez, concejal por el Frente para la Victoria de Almirante Brown, advirtió que «en este momento, hay señales tanto en el proyecto como en el modelo económico, con similitudes con la última dictadura, con cuestiones como las que están relacionadas con la persecución”. Y sostuvo que este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia “es muy especial”. En tanto, consideró preocupante el ataque del Gobierno nacional a las manifestaciones sociales y a los docentes.
Martínez estuvo detenida durante la última dictadura cívico-militar. “Nos preocupa el cuestionamiento a los piquetes y la presión a los maestros”, afirmó la dirigente de Kolina, y criticó que desde el oficialismo “para medir cuáles son las consecuencias, se expresan como si vivieran en otra galaxia, no reconocen la desocupación, los precios ni el deterioro de la industria nacional”.
De esta manera, la edil se refirió a la posición del gobierno nacional en particular con las acciones en torno a la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Pareciera que todo el tiempo están desvirtuando la realidad sobre algo que nos costó mucho como pueblo, quisieron modificar la fecha como si fuera un feriado cualquiera”, recordó, en diálogo con Diarioconurbano.com.
“El hecho de que no se acuerden cuántos fueron los desaparecidos, el hecho de que lo cuestionen me parece lamentable, muy triste”, continuó e indicó que la conmemoración del 24 de marzo como el comienzo de uno de los períodos más nefastos de la Historia argentina “no es un atributo de un gobierno”, sino que “fue una conquista del pueblo la conceptualización del terrorismo y el hecho de que se lleven adelante los juicios”.
“Estamos en circunstancias muy diferentes porque la memoria no es sólo recordar, sino mirar el presente para poder mirar hacia adelante”, aclaró María Rosa Martínez.
Por otro lado, informó que en el distrito están “armando unas mayólicas por la Memoria con artistas locales que llevan los nombres de los 105 detenidos desaparecidos de Almirante Brown”.
De igual manera, Martínez recordó que en la última sesión, el deliberativo local nombraron como ciudadanos ilustres “al último intendente de la Democracia en Almirante Brown, Julio Bustero cuya casa fue baleada el 24 de marzo del ’76 y al primer intendente de la Democracia recuperada, Félix Flores”.
“Flores fue el primer intendente que interpeló a la Justicia para pedir su intervención frente a la denuncia de tumbas NN en el cementerio de Calzada”, destacócó. “Con esa decisión política, en el 2009 encontramos los restos de compañeros”, destacó.
“Por suerte, nuestro intendente (Mariano Cascallares) como muchos más se animaron a dictar asueto, destacando la importancia de darlo ante el reclamo popular que implica hoy”, concluyó María Rosa Martínez.