Frente a las distintas iniciativas tanto en el ámbito nacional y provincial tendientes a eliminar la feria judicial, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) declaró el estado de alerta y movilización, y exigió al Estado provincial la convocatoria para discutir la pertinencia de esta medida, así como la afectación de los derechos laborales que se encuentran en juego. Sobre dicha medida dialogó con DIarioconurbano.com el secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo.
El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo, aseguró que “la feria se vende como que favorece a los judiciales cuando en realidad fue creado por los abogados, porque es la única manera que los abogados tengan vacaciones. La eliminación de la feria no está pensado para el abogado que está solo en su bufet o estudio trabajando, es un proyecto demagógico y pensado para los poderosos como muchas cosas que está haciendo este gobierno”.
Entre las distintas medidas gremiales, los trabajadores judiciales pidieron, de manera urgente, reuniones con Ministro de Justicia, a la Suprema Corte y al nuevo Procurador General para poder tratar el tema y dar marcha atrás con la propuesta, que restringe los derechos de quienes trabajan en los tribunales todos los días.
La feria judicial es el receso que se toman los empleados judiciales, en el cual los tribunales no funcionan, excepto en casos de urgencia y emergencia. La misma tiene una duración de 45 días (30 en verano y 15 en invierno) y la idea de eliminarla está impulsada por Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos. En tanto, en la Provincia, el bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto en igual sentido..
Según Garavano, la feria judicial atrasa las causas, hecho que Sotelo se encargó de negar. “Eliminar la feria perjudica a los judiciales porque los jueces deberían tomarse un mes distinto cada uno de vacaciones; con la feria, en febrero están todos trabajando. Esto sí perjudicaría el funcionamiento, se haría lento el desarrollo de la justicia” refutó.
Para Sotelo, es esencial y práctico que las vacaciones coincidan con la feria judicial. “Que esto suceda permite que durante el año se pueda trabajar” sin interrupciones ni falta de empleados, lo que genera un “trabajo más eficaz” prosiguió.
“Es una mentira pensar que una causa tarda cinco años por un mes de feria. Hay convenios con mejores vacaciones que nosotros, que tenemos un mes” afirmó al portal. Además, aseguró que durante el receso judicial, hay jueces de turno y guardias permanentes, con empleados judiciales que han llegado a trabajar 14 horas por día en el pasado mes de enero, por lo que ratificó Sotelo ratificó que “el poder judicial no funciona porque falta personal, no hay infraestructura, faltan buenas condiciones de trabajo y porque está pensado para los poderosos”.
Además de la medida anteriormente nombrada, Garavano aseguró que para que la justicia actúe como corresponda, también deberá ampliarse la jornada laboral de los judiciales con un turno más. En este contexto, Jorge Sotelo describió la medida como “una locura”. “Hay un motivo por el que hay una jornada laboral con tal extensión horaria, como en cualquier ámbito laboral” declaró, e indicó que para que dicha medida pueda llevarse a cabo, lo primero que se necesita es generar más empleos de trabajo.
La semana que viene, por lo tanto, se llevarán adelante asambleas en la provincia y en los distintos partidos, para discutir no sólo la eliminación de la feria y la ampliación de la jornada, sino también para tratar la pauta salarial. En cuanto al tema Sotelo adelantó que “se va a ofrecer lo mismo que a todos los gremios, por lo que se viene un año complicado”.