El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora celebró una nueva sesión ordinaria en donde se sancionó un proyecto de resolución en repudio a la «Ley Bases», y otro referente a la situación laboral de los trabajadores de ACUMAR en el distrito, entre otros expedientes.
En una jornada atravesada por debates nacionales y con fuertes cruces, principalmente entre ediles libertarios y del oficialismo, el recinto dio luz verde a un proyecto de resolución que manifesta preocupación por la situación de los trabajadores de la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), que de acuerdo a lo manifestado por el edil de Unión por la Patria Claudio Argüello, afecta a 23 cooperativas que cuentan con un total de 722 trabajadores vecinos del distrito.
«Se necesita una respuesta urgente de parte del organismo ACUMAR hacia los cooperativistas para saber su situación, en qué van a quedar, cómo van a continuar», planteó. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el recinto.
Uno de los proyectos que levantó la temperatura dentro del recinto fue el referido al cierre de las oficinas de ANSES en Fiorito, por el cual, trabajadores despedidos del organismo expusieron su situación ante los ediles que mantuvieron fuertes cruces antes de la sanción del proyecto. Mientras que desde el bloque libertario plantearon que el cierre de la oficina se debía al robo de cables, (hecho que despertó la protesta airada en la grada y de los trabajadores despedidos), desde el bloque Unidos por Lomas respaldaron el expediente y criticaron al oficialismo por los despidos realizados tras la salida de Guillermo Viñuales del gobierno municipal.
Luego de varios minutos de intensa discusión, el expediente se sancionó con el apoyo de todos los bloques, menos el de La Libertad Avanza, que previamente había solicitado la abstención.
En tanto, también se aprobó un proyecto en reconocimiento al Centro Fuca, por la creación de la vacuna terapeútica contra el melanoma, y otro en apoyo a la marcha federal en defensa de la educación pública
Sobre el final de la extensa jornada el cuerpo trató un proyecto de resolución en repudio a la media sanción de la «Ley Bases» en la Cámara de Diputados. El expediente, fue aprobado por amplia mayoría en el recinto y contó con el apoyo del oficialismo y la Unión Cívica Radical. En tanto, el PRO, la Coalición Cívica, Unidos por Lomas y La Libertad Avanza rechazaron el proyecto de ordenanza.
Por último, el recinto dedicó un minuto de aplausos al fallecido expresidente del cuerpo, Santiago Alberto Carasatorre, tras cumplirse el cuarto aniversario del fallecimiento del histórico dirigente y presidente del Concejo Deliberante lomense.