Portada » “Lanús tiene una historia con la dictadura que se intentó negar durante mucho tiempo”

“Lanús tiene una historia con la dictadura que se intentó negar durante mucho tiempo”

Compartir la nota

Marcha Lanus 24Como cada 23 de marzo y en un nuevo aniversario de la última dictadura cívica eclesiástica y militar, las organizaciones políticas y sociales junto con la Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús marcharon por las calles céntricas del distrito hacia el Paseo de la Memoria en donde se leyó un documento en común entre las organizaciones y se instó a “defender las políticas de memoria verdad y justicia y a no olvidar que fueron 30 mil compañeros desaparecidos”.

 

Cientos de militantes, vecinos y familiares de las víctimas desaparecidas en el último golpe de Estado marcharon por las calles de Lanús Este bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Varias organizaciones políticas y sociales concluyeron en la movilización junto a sus dirigentes políticos: Nuevo Encuentro, PJ Lanús, CTEP Lanús, Suteba, Patria Grande, FpV-PJ, Agrupación Eva Perón, Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), ATE Lanús, La Cámpora y varias organizaciones de izquierda como el MST.

Por el momento, los datos oficiales arrojaron que de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar, más de 300 eran lanusense, por tal motivo, desde hace 20 años los familiares de las víctimas del golpe de Estado de 1976 decidieron marchar para visibilizar que Lanús también formó parte de la época más oscura de la historia Argentina.

En diálogo con DiarioConurbano.com, una de las representantes de Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús Viviana Losada celebró la masiva convocatoria y subrayó que “Lanús tiene una historia con la dictadura que se intentó negar durante mucho tiempo” al recordar que “las marchas fueron creciendo cada año”.

“Es lamentablemente lo que hemos retrocedido porque habíamos avanzado, con todas las limitaciones que se tuvo, se había avanzado en políticas de derecho humanos y es muy triste ver cómo hoy hemos retrocedido”, manifestó Losada al señalar que desde el gobierno nacional “se ha terminado con los programas de memoria y con las comisiones históricas del Banco Nación” y advirtió que “ahora están dilatando los juicios, de 2780 que están procesado, solo 455 tienen condena en una cárcel, el resto anda suelto por ahí y juegan a la impunidad biológica de que se van a morir”. En este sentido, exigió: “Queremos que los juicios sean porque no solo se mueren los represores sino también los querellantes”.

Sentenció: “Nuestros familiares y amigos lucharon para terminar con el neoliberalismo que se quería implementar y hoy lo tenemos en el gobierno”.

Marcha Lanus 24 1Por su parte, el senador bonaerense por el Frente para la Victoria y ex intendente, Darío Díaz Pérez, destacó que la movilización que se llevó a cabo “es un acto muy sentido que excede a partidos políticos y sectores” y aseveró que “se logró confluir todos los sectores políticos y se demostró que se sabe priorizar”. “Nadie logró hacernos pelear porque alguien quería tener más escena que otro, todos los dirigentes estamos desparramados en el público porque lo importante hoy es la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, disparó.

Durante el acto tocaron bandas en vivo y se recordó a las víctimas perseguidas por la dictadura militar y al cierre se leyó un documento consensuado entre todas las organizaciones políticas y sociales. A diferencias de otros años, el acto no fue cerrado por ningún dirigente político.

Al respecto, la dirigente de Nuevo Encuentro lanusense, Natalia Gradaschi, aclaró que “participaron muchas organizaciones políticas pero el escenario es de los familiares de los compañeros desaparecidos”.

“Fue una convocatoria importantísima y en estas ultimas semanas se demostró el gran compromiso y capacidad de movilización popular. Para nosotros la marcha de hoy fue histórica para el distrito y creemos que la de mañana va marcar un antes y después del país”, enfatizó Gradaschi y sostuvo que “existe un fuerte compromiso de la gente de decirle no a la teoría de los dos demonios, a las políticas de olvido que quieren instalar este Gobierno”.

 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.