El concejal de Descartes Sindical, Daniel Píccolo, junto al concejal del PJ, Omar López, y con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) presentaron un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo municipal incorpore al sueldo básico las bonificaciones que cobran por fuera los trabajadores para así lograr un sinceramiento de los sueldos básicos al advertir que los adicionales “representan entre un 48 y 65 por ciento de los haberes de un trabajador municipal”. El expediente será tratado en la próxima sesión ordinaria que está convocada para el próximo lunes 11 a las 11.
En diálogo con DiarioConurbano.com, López apuntó que la ordenanza “representa un resarcimiento a la lucha de los trabajadores y un poco de justicia porque hoy los municipales reciben entre un 50 y 60 por ciento en negro, entonces, el aguinaldo o la jubilación se lo pagan sobre un sueldo que no es el que cobran realmente” y sostuvo que “muchos funcionarios del Ejecutivo local están de acuerdo con que es una injusticia que cobren esas bonificaciones por fuera del sueldo básico”.
Por su parte, el titular del STML, Miguel Pedelhez, manifestó estar “totalmente de acuerdo con el espíritu del proyecto porque es parte de la lucha que se viene solicitando dentro de la discusión paritaria” y remarcó que la iniciativa “beneficia a todos los trabajadores de todas las categorías”.
“Nosotros empezamos a tener adicionales de cifras fijas por afuera del sueldo básico municipal, entonces, ahora lo que pretendemos después de tanto años es que los municipales tengan un básico real”, reclamó el dirigente municipal y exigió “sincerar los sueldos básicos de todos los trabajadores”.
Sostuvo que este pedido “forma parte de la discusión en el marco convencional de las paritarias y hace meses que se está discutiendo, lo que quiere decir que el Ejecutivo opone resistencia” y advirtió que “siempre que se trata de plata van a decir que no pero esta discusión es motivo de conflicto”. En este sentido, Pedelhez estimó que desde el Ejecutivo municipal “van a apelar a ese viejo recurso de que no hay plata pero el Presupuesto está para resistir” y advirtió: “Nosotros volveremos a lo nuestro que es el conflicto si es necesario para reclamar lo que es justo”.
Confió, asimismo, en contar con el apoyo de todos los bloques en el Concejo Deliberante al subrayar que “es un reclamo justo” y desestimó que “algún bloque esté en contra de una aspiración de tantos años y que es legítima”.
Por otra parte, el titular del Sindicato municipal contó que las negociaciones salariales para este año vienen “totalmente recatadas” ya que desde el Municipio, el intendente Néstor Grindetti, ofreció “un 18 por ciento en 4 o 4 cuotas”, a lo cual, Pedelhez sentenció: “Con esa oferta ni me siento a hablar y si así se sigue hay un conflicto a la vuelta de la esquina”. Ante esta situación el dirigente municipal pidió “un 20 por ciento como base a partir del primero de febrero” para sentarse a discutir el aumento salarial.