La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudió “enérgicamente” las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha expresado su intención de intervenir la Provincia de Buenos Aires y exigir la renuncia del gobernador Axel Kicillof.
“Este hecho no es un episodio aislado, sino parte de un plan sistemático de desestabilización institucional que se viene desplegando desde la asunción del gobierno nacional en diciembre de 2023. Las políticas implementadas hasta el momento han significado un ataque directo al federalismo y a los derechos de las y los bonaerenses, con recortes presupuestarios que afectan la educación, la salud, la seguridad y el sistema judicial, además de la suspensión de obras públicas esenciales”, denunció el gremio de los Judiciales bonaerenses.
En un comunicado, la AJB sostuvo que “el gobierno nacional ha intensificado su estrategia recurriendo a la manipulación del dolor de las víctimas de la inseguridad para justificar su embestida contra la provincia, mientras sigue recortando fondos clave para la seguridad y la justicia, desentendiéndose de su responsabilidad. Resulta inadmisible que se pretenda responsabilizar al gobierno bonaerense de una crisis que se agrava por el desfinanciamiento impuesto por la Nación, con la quita de más de 750 mil millones de pesos del fondo de fortalecimiento en seguridad”.
“Defendemos la democracia y la autonomía de la provincia de Buenos Aires, rechazamos cualquier intento de intervención y reafirmamos nuestro compromiso con la independencia del Poder Judicial y con la institucionalidad. No permitiremos que se avasallen las instituciones ni que se imponga un ajuste brutal a costa del bienestar de nuestro pueblo. Exigimos el respeto irrestricto al voto popular y a la división de poderes como pilares fundamentales del sistema democrático”, planteó el gremio.
“La democracia no se negocia. Buenos Aires se defiende”, finalizó la AJB en el comunicado difundido.