Portada » Intendentes peronistas y Axel Kicillof participaron de la marcha universitaria

Intendentes peronistas y Axel Kicillof participaron de la marcha universitaria

Compartir la nota

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el exministro de Economía Sergio Massa participaron este martes por tarde de la marcha que cuestiona al presidente Javier Milei el recorte al presupuesto de las universidades públicas. Los referentes de la oposición peronista al gobierno libertario caminaron hacia la Plaza de Mayo entremezclados en columnas de la provincia de Buenos Aires y del Frente Renovador. Por cuerda paralela, a distancia, también se movilizó La Cámpora. También estuvieron presentes intendentes del Conurbano como Federico Otermín, de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

Massa aprovechó la oportunidad para reaparecer en público, mientras que Kicillof cuestionó el “ajuste permanente” que atribuyó a la gestión de Milei. Según pudo constatar LA NACION, el gabinete bonaerense se trasladó al bar Vittorio, en Yrigoyen al 1400. La vicegobernadora Verónica Magario e intendentes como Julio Alak, Jorge Ferraresi y Andrés Watson aguardaron allí la llegada del gobernador. En Yrigoyen y Solís, a pocas cuadras de allí, se concentró La Cámpora, que protagoniza una creciente tensión política con Kicillof. El senador y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, integró esa columna.

Más al caer la tarde y cerca de la lectura del documento final se lo pudo ver al jefe comunal de Lomas, Federico Otermín, acompañado por su esposa, Daniela Vilar, secretaria de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

La llegada del gobernador por la estrecha calle Sáenz Peña incluyó el despliegue de un cerco de patovicas que custodiaron al mandatario. Armaron un círculo humano a su alrededor y procuraron, con palabras y también con empujones, mantenerlo a rajatabla. Ese despliegue complicó aún más el recorrido de las personas que manifestaban a la altura de la Plaza del Congreso y generó una marea de empujones y algunas discusiones.

Luego Kicillof entró al bar. Habían salido a recibirlo Fernando Espinoza y Andrés Larroque, entre otros. Tuvo una muy breve estadía en el lugar y salió nuevamente, para tomarse fotos con los intendentes. Estaban, entre otros, Mariano Cascallares, Mario Secco, Nicolás Mantegazza, Pablo Descalzo (y su padre, el exintendente Alberto Descalzo, Cecilio Salazar, Jorge Ferraresi, Andrés Watson y Julio Alak.

En la Plaza del Congreso, la administración provincial desplegó dos grandes banderas firmadas con el logo oficial. La más grande rezaba “La Patria no se vende. La universidad se defiende. Provincia de Buenos Aires”, y detrás de ella se ubicaron funcionarios como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Otra bandera llevaba la leyenda “Educación bonaerense” y agrupó a funcionarios del área educativa, entre ellos el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Pasadas las 16, cuando la columna del FR se aprestaba a comenzar la corta marcha hacia Plaza de Mayo desde Perú y la avenida homónima, Massa hizo su reaparición pública, poniéndose al frente de la movilización por unos minutos, junto a sus hijos Tomás y Milagros. Luego, rodeado de cámaras y banderas que le seguían celosamente el paso, se replegó unos metros detrás de la cabecera, donde siguió recibiendo el calor de una militancia que entonó el himno y la marcha peronista.

Se trató de la primera vez que el excandidato presidencial de UP participó de una de las movilizaciones contra el Gobierno. “Habló con su hija, que estudia en la UNSAM, y tomó la decisión de acompañar”, deslizaron en su entorno. Y agregaron: “Con el entendimiento de que los protagonistas son los estudiantes”. Pasada la media hora del arribo del exministro, la militancia del espacio que lidera se fundió con los manifestantes que ya se encontraban en la Plaza de Mayo y las banderas del Frente Renovador convivían con las de la izquierda.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.