En un marco tenso debido a que un grupo de manifestantes se hicieron presentes en el recinto para repudiar el accionar de la Policía Local en el merendero «Cartoneritos» de Villa Caraza, el intendente Néstor Grindetti encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. A pesar de los disturbios y gritos cruzados entre los manifestantes y los vecinos que fueron a apoyar la gestión local, el jefe comunal realizó un balance de su gestión, apuntó a reforzar el trabajo en seguridad, obra pública, salud y desarrollo social e instó a trabajar en conjunto a pesar de las diferencias políticas”.
Con la presencia de todo el Cuerpo, funcionarios municipales y el senador bonaerense por el Frente Renovador, José Luís Pallares, el intendente enfatizó: “Trabajamos incansablemente para recuperar la presencia del Estado, para poner a Lanús de pie, para volver a sentirnos orgullosos de ser lanusenses. Somos un espacio político que apuesta siempre al diálogo, al consenso, a escucharnos. Aceptamos las críticas y los consejos”.
Minutos antes de comenzar el encuentro, el jefe comunal diálogo con la prensa y valoró que “se cumplió prácticamente con todas las promesas que se hicieron, salvo con el Metrobus que por una decisión de los vecinos de decidió no hacer”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los demás bloques políticos al señalar que “realizaron aportes interesantes a los proyectos y se demostró que si se puede trabajar más allá de las diferencias y diversidades políticas”.
Adelantó, a su vez, que dentro de su plan de gestión para este año “se va seguir trabajando en el asfalto estructural, en la mejora de iluminarias led, con la construcción de obras de envergadura” y apuntó a “profundizar el trabajo en conjunto” con los municipios aledaños como Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda.
En tanto, Grindetti opinó sobre los hechos de represión que tuvieron lugar en el merendero Cartoneritos de Villa Caraza, lo cual, provocó que un grupo de manifestantes dijeran presente en la barra del recinto del Concejo para exigir la renuncia del secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y para repudiar el accionar de la Policía. Al respecto, aclaró que “fue una situación que pasó con un delincuente, le pidieron documento, este se negó y agredió a la policía, se escapó y se metió al merendero” y replicó: “¿A quién le puede caber en la cabeza que la Policía puede entrar a un comedor a atacar a los chicos? Es tan obvio que no requiere respuesta”. Agregó que “se ha abierto un sumario y se está investigando”.
Por otra parte, durante si discurso de apertura repasó los avances en seguridad, con la inclusión de cámaras, la creación de la Escuela de Policía, lo realizado en materia de obras como el Plan de Pavimentación y bacheo, las obras vinculadas al sistema de salud, como la remodelación de salas de atención, equipamiento, la implementación de sistema SAME y otras obras y proyectos impulsados desde diferentes áreas como Desarrollo Social, Cultura, Educación, Deportes, Obras Públicas, entre otras.
En materia de seguridad, remarcó que en diciembre de 2016 egresaron 500 nuevos efectivo de la Escuela de Policía Local. “Nuestra prioridad siempre fue, es y será la seguridad de todos”, aseguró Grindetti y sostuvo que “ahora se está en la etapa final de la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Policía Local en Gerli, donde además funcionará un polígono virtual de tiro, modelo en toda la región, para realizar prácticas continuas con nuestros efectivos”.
Asimismo, advirtió que “la modalidad del delito va mutando, las necesidades de los policías actuales no son las mismas que las de hace años atrás, por eso el aprendizaje y la capacitación debe ser permanente” y resaltó que el Municipio cuente con 300 efectivos de la Policía Federal y con 462 cámaras de seguridad, que este año llegarán a 600.
Para el presupuesto de este año, el Municipio ha duplicado los recursos en el área de Obras Públicas, a lo cual, Grindetti subrayó: “Las obras son, sin duda, el gran motor de nuestra gestión. Estamos realizando la inversión más importante que se haya visto en Lanús en los últimos 30 años. Esto demuestra el compromiso y la vocación que tiene este equipo por consolidar el cambio”. Aseguró, así, que continuarán con el Plan de Pavimentación y Bacheo en las calles del distrito como la ejecución de obras de envergadura.
En materia de Salud, manifestó que “por primera vez en su historia Lanús tiene un sistema de emergencia modelo: el SAME” y remarcó que se continúa “con las obras de ampliación y remodelación integral de las unidades sanitarias y se está dotando de equipamiento tecnológico de punta para brindar un mejor servicio a los vecinos a todas las unidades”. Detalló, además, que durante el 2016 “se incorporó 18 ambulancias de mediana complejidad, 3 equipos de rayos X, 10 sillones odontológicos, 5 equipos electrocardiográficos y un equipo oftalmológico” y este año se va “sumar 2 equipos de rayos X, un equipo mamográfico de alta resolución digital y 4 equipos ecográficos que distribuiremos entre las 10 unidades sanitarias del municipio”.
También adelantó que trabajarán con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús en un nuevo convenio colectivo de trabajo y que “en las próximas semanas se inaugurará el nuevo hogar temporal para las víctimas de violencia y su grupo familiar recibirán servicios básicos de alojamiento, instalaciones para el aseo personal, alimentación, seguridad, protección, contención profesional”. Además, adelantó “un mayor trabajo en cultura y deportes” y apostó a que “los vecinos recuperen los espacios públicos para su disfrute y diversión”, por lo cual, anunció la remodelación de las distintas plazas del distrito a través del programa Padrinazgo.
“Los invito a que sigamos trabajando codo a codo más allá de las diferencias partidarias. Si ponemos a los vecinos por delante nunca nos vamos a equivocarnos. Sin especulación y sin mezquindades”, concluyó el intendente.
Por último, se acordó que las comisiones seguirán con la misma conformación y los 1er y 3er viernes de cada mes se llevará a cabo las sesiones ordinarias.