A pocos días del derrumbe de un escenario en un club en donde se presentaban a algunos de los candidatos de Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora, situación que le provocó heridas múltiples al jefe de Gabinete y cabeza de lista, Guillermo Viñuales, las manifestaciones de solidaridad para con el funcionario se multiplicaron en las redes sociales y en las calles del populoso distrito. Así, el mal trago se transformó en el “milagro” de la campaña local, en donde el referente insaurraldista le agregó involuntariamente mística militante a su perfil de “buen gestor” municipal.
El sábado 1° de julio cambió el rumbo de una campaña que aún no había siquiera comenzado. Se trataba de un acto de la agrupación “Encuentro Peronista”, liderada por Viñuales, en el marco del recordatorio de un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Allí se agolparon casi un millar de militantes, y a pesar de los consejos de evitar eventos multitudinarios, el principal candidato se subió a un escenario lleno de emociones.
El exceso de peso y de entusiasmo -ante una elección en la que se considera a Lomas de Zamora “clave” por el caudal de votos que le podría aportar a Cristina Kirchner- fueron los responsables del derrumbe del escenario, y uno de los que se llevó la peor parte fue el propio Viñuales, quien sin embargo se preocupó “inmediatamente” del cuadro de situación general a pesar de que él mismo había sufrido fracturas múltiples en tibia y peroné, y un desplazamiento de tobillo.
Incluso en la ambulancia, en donde era trasladado para los primeros auxilios, atendió el llamado de un medio de comunicación para dar certeza de su estado de salud, según señalaron a DiarioConurbano.com testigos de la situación. Alguna de las anécdotas de aquella tarde agitada.
Viñuales debió someterse a una operación el miércoles pasado y los mensajes de apoyo se multiplicaron. “A todos los vecinos, compañeros y amigos de los que recibí en estos días innumerables muestras de afecto y preocupación por mi estado de salud, deseo comunicarles que acabo de ser operado con éxito en el Hospital Italiano por el doctor Sotelano de una doble fractura en la tibia, otra en el peroné y por un desplazamiento de tobillo”, señaló en una carta titulada “Hoy a todos muchas gracias” que el mismo publicó en la red social Facebook.
Sin embargo, de esa tarde casi trágica no sólo surgió el respaldo y afecto para Viñuales sino que desde distintos sectores de la política local destacaron que el jefe de Gabinete sacó chapa de líder en el peronismo. Sucede que le reconocieron que no sólo puso el cuerpo para la gestión -su valor agregado más alto entre los vecinos que le valió ser tres veces consecutivas cabeza de lista en las elecciones desde el 2013 a esta parte- sino que también convalidó su liderazgo político.
Ese perfil, poniéndose al frente de la militancia, era uno de los puntos más reclamado para un dirigente que cuenta con el respaldo del intendente Martín Insaurralde por su lealtad y su trabajo dentro de los límites de Lomas de Zamora, pero que ahora además cuenta con una demostración de “todoterreno” a la hora de ponerse la camiseta de campaña.