Este año marcará el cierre del mandato para varios de los más importantes legisladores bonaerenses de Cambiemos, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, entre los que se vislumbran el grupo de los que aspiran a un lugar en las listas para las elecciones de este año, los que tras la tarea legislativa tomarán otros caminos políticos y los que desconocen o aún no se pronunciaron sobre su futuro.
Algunos de los nombres de peso político que terminan su mandato en la Legislatura provincial en 2017 son los senadores Roberto Costa (presidente del bloque de senadores de Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (presidente del bloque de Senadores del FR), y los diputados Jorge Sarghini (presidente del bloque del FR y ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense), Carlos Acuña (líder de la CGT y diputado por el FR), Fernando «Chino» Navarro (Bloque Peronismo para la Victoria) y Juan José Mussi (Bloque FPV).
Costa ató su futuro a las necesidades políticas que tenga Cambiemos. «Formo parte de un equipo y voy a estar dónde sea necesario. Es lo que siento hoy, faltan tres meses para el cierre de listas», afirmó a Télam el jefe de la bancada de Cambiemos en el Senado bonaerense.
«Haría con gusto lo que necesiten que haga. Acá (por el Senado) me siento cómodo, pero hay que estar en el lugar que decidan la gobernadora y el Presidente», reafirmó el senador de Cambiemos, quien de todos modos no descartó continuar en la función legislativa tras el cierre de su mandato.
Consultado por esta agencia, Costa se mostró satisfecho con lo realizado en el Senado bonaerense: «Hemos desarrollado una buena tarea. Haber presidido el bloque del gobierno genera satisfacción, porque uno ve con mayor rapidez que lo que propone se cumple».
Quien tiene definido su día después de la Legislatura es el senador D’Onofrio, quien se abocará a la pelea local en su distrito, Pilar, hoy gobernado por un intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté. «Hoy, más allá de estar trabajando en la candidatura de Sergio (Massa), estoy trabajando muy fuerte en Pilar, porque tengo intenciones de ser intendente en 2019», subrayó.
El trabajo electoral será el centro de su agenda este año, y también cuando finalice su período en el Senado, según contó D’Onofrio a Télam. «Formo parte de la mesa provincial del Frente Renovador y todo el esfuerzo está dedicado ahí», afirmó.
Aunque la decisión de pelear por Pilar está tomada, D’Onofrio tiene expectativas legislativas para este último período que le queda como senador. Una de ellas es que «Cambiemos no cierre la Legislatura», porque «en marzo habrá una sola sesión, conmemorativa por el golpe del 24 de marzo de 1976, lo que marca la idea de clausurar la Legislatura».
Sarghini, el diputado massista que presidió la Cámara de Diputados bonaerense hasta fines del año pasado, cuando fue reemplazado por Manuel Mosca (Cambiemos), actualmente es el presidente de la bancada del FR.
Según pudo saber Télam de fuentes cercanas a Sarghini, el trabajo partidario será importante este año. Subrayaron que se dedicará todo 2017, y el año que viene también, a formar cuadros técnicos para el massismo desde la Escuela de Gobierno del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, donde fue nombrado director.
El ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi, prefirió el hermetismo. En su despacho de la Cámara de Diputados provincial dijeron a Télam que no hablará de sus próximos pasos. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el acto del PJ bonaerense del 24 de febrero en San Vicente, donde abogó por la unidad partidaria y no vio con malos ojos que haya una interna en el justicialismo.