Portada » Exigen la liberación de un estudiante de Avellaneda detenido durante la represión en Congreso

Exigen la liberación de un estudiante de Avellaneda detenido durante la represión en Congreso

Compartir la nota

Docentes y alumnos piden la liberación de Brian Ortiz, un joven estudiante del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 1 «Abuelas de Plaza de Mayo» de Avellaneda, que fue detenido el miércoles último mientras se manifestaba pacíficamente en contra de la Ley Bases por «alteración del orden público» entre otros cargos.

Brian tiene 27 años, es estudiante de la carrera de Historia desde 2018 y este viernes por la madrugada fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal I en Ezeiza por «temas de espacio».

Según explicó su entorno, Ortiz, junto a una amiga se acercaron a la Plaza de los Dos Congresos alrededor de las 19:00 hs, ambos decidieron ir en ese horario ya que creían que el la represión había cesado.

«En un momento estaban cansados, dijeron que se iban a ir a comprar un pancho, se acercaron al puesto de panchos a comprárselo, cuando lo terminaron y se acercaron en la esquina empezaron a escuchar que los policías estaban reprimiendo y que se estaban llevando gente. A Anahí, la amiga de Brian, la corrieron del lugar y a Brian lo agarraron de atrás y se lo llevaron entre 5«, detalló Valentina Farias, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes del I.S.F.D. N° 1 de Avellaneda, en comunicación con DiarioConurbano.com.ar

Ortiz y otras 32 personas fueron detenidas durante la represión del miércoles por:

•⁠ ⁠Instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público.
•⁠ ⁠Alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso.
•⁠ ⁠Daños, incendios y estragos dolosos.
•⁠ ⁠En algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario.
•⁠ ⁠Alteración del orden público.

En la sede de la SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) ubicada en Las Piedras al 730 se realizó una conferencia de prensa llamada por referentes sociales, de izquierda y de Derechos Humanos para manifestar el descontento y la preocupación por los detenidos que aún siguen tras las rejas.

La caratula de la causa por la que estaban detenidas las 33 personas, en un principio, era otra pero un dictamen del Fiscal Carlos Stornelli con pedido de múltiples imputaciones y de prisión preventiva demoró la liberación de los mismos.

La jueza María Servini debía definir esta tarde si hacía o no efectiva la excarcelación de los imputados. «Esperamos que la jueza les dicte la libertad para que puedan sacarlo, pero no hay otra novedad mas que esa», agregó Valentina.

Familiares y amigos de Brian se manifestaron esta tarde en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Uruguay en Avellaneda. para reclamar la excarcelación del joven.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.