Así lo afirmó el vicepresidente de la Fundación “Che Pibe” de Fiorito, Sergio Val, sobre la baja en la edad de inimputabilidad. En dialogo con Diario Conurbano.com el dirigente explicó cuál es la mirada de su agrupación y de otras como “No a la Baja”, “Argentina No Baja” y Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que encabezarán el reclamo. “No estamos enfrentando un problema solo policial sino también uno cultural, pretendiendo que se resuelve metiendo presos a chicos de menos de 14 años”, analizó.
Fue una de las propuestas más escuchadas durante las elecciones de 2015 y luego de varios debates, llegará el momento de poner sobre la mesa de discusión la baja a la edad de inimpunibilidad que presenta el proyecto que propone que los mayores de 14 años puedan ser sentenciados como mayores.
En la vereda opuesta se encuentran varios espacios que confluirán el próximo jueves 23 frente al Ministerio de Justicia para hacer notar su rechazo a la propuesta que luego será presentada en forma de proyecto de ley en el Congreso.
“No a la Baja”, la más antigua; “Argentina No Baja”, de extracción kirchnerista, y Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de derechos humanos cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, son las agrupaciones que encabezarán el reclamo. Entre las que acompañarán se encuentra Fundación “Che Pibe”, que también será parte junto a otras más pequeñas de la manifestación durante la última charla de las ocho propuestas por el Ministerio de Justicia para tratar la ley penal juvenil y en la que se tratará la baja en la edad de inimputabilidad.
Si bien Val informó que no serán parte de la mesa de diálogo final porque muchas organizaciones sienten que ser parte de ese espacio legitimaría con su presencia la versión de una charla participativa, al mismo tiempo denunció que resultó muy difícil ser parte de los mismos por trabas desde la organización.
“Para poder entrar y participar en el debate había que cumplir muchos requisitos, casi imposible por los tiempos que había y las formas en que había que presentarlos”, detalló aunque también adelantó que llegado el momento se presentará una ley propia en el Congreso para que sea debatida.
La pelea de “Che Pibe” y otras agrupaciones es de larga data e incluso su vicepresidente aseguró que es un tema muy complejo de abordar por las distintas aristas que posee.
“No estamos enfrentando un problema solo policial sino también uno cultural, donde tenemos que enfrentar un discurso que están instalando los medios hegemónicos y el poder tratando de desviar el tema de fondo que es la inseguridad y pretendiendo que se resuelve metiendo presos a chicos de menos de 14 años, punibilizando conductas que se suponen están en conflicto con la ley penal”, puntualizó.
Al mismo tiempo argumentó que es fútil el esfuerzo por bajar esa línea de penalización, ya que “está demostrado en el mundo que aquellos países que bajaron la edad de inimputabilidad no redujeron los índices sino todo lo contrario” y que incluso en Argentina, uno de los países que tiene la edad de punibilidad más alta, “tiene menos problemas de conflictos de niños que en países que ya la bajaron”.
Val también puso el caso de países europeos con edades muy inferiores inclusive a las propuestas como Noruega, donde la edad de punibilidad es ocho años: “tienen resuelta la alimentación de los chicos, la educación es excelente, hay previsión social”.
En ese sentido señaló que en ese país nórdico “podés exigirle a un chico de ocho años que no cometa un delito pero previo a eso se abordaron todos los problemas de la infancia”, pero en cambio en Argentina “se mueren 14 pibes de hambre por día por razone evitables, con causas que tiene que ver con el agua potable, la alimentación, la salud y las condiciones de vida” por lo que si antes se debe trabajar en otros ámbitos. “Si no resolvemos los derechos que primero les vulneramos, no podemos hacerlos cargo de lo que la sociedad no les dio”, reflexionó.
Por otra parte remarcó que “hay chicos de 14 años que ya están privados de la libertad por delitos menores con una ley de la dictadura” y que además existen “pibes con prisión perpetua, que fueron juzgados siendo menores de 16 y 18 años”, algo prohibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“En Buenos Aires, una de las pocas provincias que tienen una ley penal juvenil, los chicos que entran al sistema de privación de la libertad no salen mejor” describió en esa sintonía al tiempo que puntualizó que “no hay condiciones para reinsertarlos cuando salen de ahí” porque viven en condiciones infrahumanas.
“Duermen en camas de cemento, solo pueden salir de las celdas en las que viven seis horas por día y no tienen un lugar para practicar deporte o aprender un oficio”, ejemplificó el vicepresidente de “Che Pibe”.
“Si no los podemos regenerar por falta de políticas o inversiones, bajar la edad a los 14 es peor todavía. Seguimos penalizando a los pibes, insertándolos en un sistema criminal en donde es obvio que van a salir peor”, infirió y culminó: “Si se apela al sentido común, es contra natura la baja en la edad de inimputabilidad”.