Unidad Popular (UP) de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el médico cardiólogo Hugo Amor, reconocido a nivel profesional por su trabajo en el Hospital Narcizo López de Lanús y a nivel gremial por haber sido presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), marchará este miércoles 12 de junio al Senado nacional para “rechazar la Ley Bases y el Paquete Fiscal y anular el DNU 70/23”. Hugo Amor, junto a la militancia de UP bonaerense, concentrará a las 10 horas en Rivadavia y Montevideo, acompañando al presidente de UP nacional, Claudio Lozano, y demás referentes y referentas, como Vanina Rodríguez, Víctor de Gennaro, Oscar “Colo” de Isassi y Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros y otras.
En diálogo con Diario Conurbano, el presidente de UP bonaerense ponderó la importancia de la marcha de hoy y relató las acciones previas realizadas en diferentes distritos.
Diario Conurbano: ¿Cómo participa hoy UP bonaerense de la marcha?
Hugo Amor: Concentramos a las 10 horas en Rivadavia y Montevideo en rechazo a la Ley Bases y el Paquete Fiscal y para que se anule el DNU 70/23. Queremos realmente que esta acción de hoy dé un impulso a la unidad y respalde todas las acciones legislativas que creo que deben ser para que de una vez de todas esta Ley -que es casi una propia constitución- sea rechazada por el Congreso, y si no se hace así, yo creo que el pueblo argentino sabrá encontrar las instancias y soluciones políticas para avanzar en otra senda que no sea la que este Gobierno nos propone, siempre manteniendo la calma y que seamos muchos, porque esa es la única garantía de que no se sucedan hechos violentos, como demostramos en la gran movilización en defensa de la Universidad y la Educación Pública. Aunque este es un tema más político, más sesgado y obviamente creemos que, primero, no debemos entrar en provocaciones y segundo, bueno, ir la más cantidad posible de militantes que puedan. Nosotros no vamos a una movilización en forma violenta de protesta, sino una manifestación pacífica a expresar nuestro derecho a sostener nuestras propuestas en la calle.
DC: ¿Cómo fue construyendo UP bonaerense, que usted preside, la campaña contra el DNU y la llamada Ley Bases, que hoy los lleva a marchar junto a UP nacional y de otros distritos?
HA: Desde Unidad Popular (UP) de la provincia de Buenos Aires hicimos reuniones en todos los municipios, en los lugares de trabajo, en los barrios, en muchos comedores, donde impulsamos la juntada de firmas para derogar el DNU y obviamente en contra de la aprobación de la llamada Ley de Bases, Así hemos estado, por ejemplo con Claudio (Lozano), en Ramallo, Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Baradero, hemos realizado también acciones en Florencio Varela, Quilmes, Tigre, San Miguel, Lanús, La Matanza, bueno, y en otros municipios del conurbano, en La Plata y en fin, y otras y otros dirigentes que estuvieron presentes y que también están haciendo un trabajo en cada zona para esta campaña que, junto con otras fuerzas, estamos impulsando, porque esta situación no puede sostenerse en el tiempo, esto hay que frenarlo ya.
DC: En ese sentido, muchos referentes políticos hablan ya de buscar los mecanismos democráticos para la remoción del cargo Ejecutivo.
HA: Sí, precisamente nuestro presidente de UP a nivel nacional, Claudio Lozano, junto con otras personalidades, presentaron un pedido de juicio político al presidente Javier Milei, así que nosotros, creo que en estos momentos, lo primordial es tratar de desbaratar toda la trama legal que el gobierno quiere constituir a partir del DNU y sobre todo de la Ley Bases, porque con esto quieren avanzar en su proyecto de entrega no solamente de la tierra sino que intentan profundizar en tiempo récord el empobrecimiento de la gran mayoría de los argentinos, una entrega a los intereses del gran capital concentrado nacional y extranjero.
Consideramos decisivo que el Gobierno no pueda seguir actuando con un decreto anticonstitucional y basándose en eso para blindar sus acciones. Esto no ha traído más que aumentar el número de pobreza en solo un semestre de gestión, aumentando el hambre, sin contar los escándalos que ya tiene el gobierno tanto por mala gestión, como las peleas con importantes países del mundo, como los temas de corrupción que ya salen a la luz.
Y creo que además es inaceptable la manera con que se manejan en temas tan sensibles como el hambre, lo que demuestra un nivel de indiferencia, una falta de empatía, una crueldad nunca vista. Por lo tanto nosotros consideramos que este es un camino más para ir forjando la unidad del conjunto de los sectores sociales y políticos, para avanzar hacia una solución institucional de esta grave problemática que no fue un devenir de errores o causas ajenas al gobierno, sino que es sabido que ésta es una crisis muy grave que fue construida por Javier Milei y el ministro Luis Caputo.
DC: Por último Hugo, ¿cuál es la relación de UP bonaerense con el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Máximo Kirchner?
HA: Bueno, la relación con ellos se fue construyendo a partir de las coincidencias que tenemos. Por ejemplo, en el caso de Máximo con el no voto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, con muchas políticas que llevó adelante, sobre todo aquellas que están destinadas a tratar de mantener el nivel adquisitivo del salario de los estatales en la paritaria provincial, del bolsillo de las y los ciudadanos con herramientas como Cuenta DNI y la apertura de Mercados Populares en varios distritos, y aquellas políticas que tienen que ver con la defensa de la soberanía, como por ejemplo su insistencia en el Canal Magdalena.
En un momento que el ataque del gobierno nacional es muy evidente sobre la provincia de Buenos Aires y los intentos de ahogarla financieramente, obviamente vamos a defender la posibilidad de que Kicillof pueda seguir mostrando una gestión en una clave distinta a la que hace el Gobierno nacional.
Por lo tanto nuestra relación está basada en compromisos mutuos, defensa de la soberanía, defensa de una redistribución más justa, y en ese sentido hemos confluido en varios distritos de la provincia, como en Lanús. Nosotros creemos que formamos parte del mismo sector. El tema es que nosotros lo hacemos también desde el desarrollo de nuestra propia fuerza y con nuestras propias posturas, desde Unidad Popular.