Portada » Empresarios de combustibles rechazan la imposición de tasas municipales

Empresarios de combustibles rechazan la imposición de tasas municipales

Compartir la nota

El Presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, rechazó la imposición de alícuotas por parte de los municipios sobre la comercialización de combustibles y tildó la medida como «inconstitucional«.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Impieri, que también es vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), indicó que «el proyecto representa un perjuicio para el consumidor» y crítico la «voracidad fiscal» por parte de las jurisdicciones que comenzarán a aplicar dicha tasa.

«No es algo adecuado hay municipios que están aplicando esto, pero hay otros que tienen una mayor sensatez y están comunicando de que realmente no están a favor de aplicar esto», afirmó Impieri, que adelantó que los jefes comunales de Tres de febrero, Diego Valenzuela, de Morón, Lucas Ghi, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros, le adelantaron que no aplicarán la medida en sus respectivos distritos.

Al respecto, el vicepresidente de CECHA sostuvo que los municipios eligen aumentar la presión fiscal sobre los hidrocarburos debido a que representa una «fácil» vía de recaudación. «El combustible es de rápida recaudación, es fácil de controlar para todos los distritos que tienen necesidad de elevar su recaudación», aseveró Impieri.

En tanto, el titular de la FECRA alertó que la imposición del gravámen representa en algunos casos una doble y hasta una triple imposición, ya que por distintas leyes se encuentra gravado a nivel provincial e incluso nacional. «Hay tres leyes fundamentales, la 23.548 de la Coparticipación Federal, que prohíbe al municipio o a la provincia a volver a grabar este producto que ya está coparticipado. Después tenés la ley de combustible que es la 23.966 y la ley del Estatuto de Vialidad donde también claramente se determina que no se pueden grabar los combustibles por ninguna tasa», protestó.

Para finalizar, Impieri dejó la puerta abierta a la posibilidad de acudir a la justicia para frenar la creación de nuevos impuestos sobre los combustibles.»Desde el punto de vista jurídico hay sobrados argumentos para que no se lleve a cabo (…) y desde el sector vamos a avanzar también en la justicia porque entendemos el perjuicio que genera esto», concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.