El secretario de Economía y Finanza y candidato a concejal por Juntos por el Cambio (JxC) en Lanús, Damián Schiavone, apuntó contra la provincia de Buenos Aires por el pago del bono para los trabajadores municipales y aseguró que actualmente “la provincia debe 500 millones de pesos” al Municipio, mientras que señaló que el pago de la suma fija para los empleados “ronda en los 360 millones de pesos”.
“Si pagaran la deuda que tienen con el Municipio podríamos pagar el bono sin problema, pero igual lo vamos a pagar”, afirmó.
Quiero contarles que tomamos una decisión muy importante respecto al bono para empleados municipales.
A pesar de la deuda que el gobierno provincial sostiene con el Municipio por casi 500 millones de pesos en concepto de obras de infraestructura de pavimento y escuelas, vamos a…
— Diego Kravetz (@diegokravetz) September 13, 2023
Si bien el gobierno de Axel Kicillof anunció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que busca ayudar a aquellos gobiernos locales que no puedan afrontar el pago de los 60 mil pesos que anunció el gobierno Nacional. De acuerdo con Schiavone se trata de “un préstamo que tampoco es una gran ayuda”.
“Es un préstamo, que hay que devolver en noviembre, menos de dos meses, así que tampoco es una gran ayuda, además que siempre está la duda de si efectivamente van a girar la plata”, disparó el secretario de Economía y Finanza local.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Schiavone acusó al gobierno provincial de adeudar fondos “a todos los municipios con intendentes de JxC” y detalló que en Lanús la deuda ronda los “500 millones de pesos”.
“El bono nos sale 360 millones de pesos, con qué la provincia pague lo que adeuda podríamos pagarlo sin problema, pero vamos a pagarlo, si no giran la plata del fondo igual lo vamos a pagar y veremos cómo nos acomodamos, porque entendemos que la situación económica del país es muy preocupante”, apuntó Schiavone.
El bono no remunerativo será abonado en dos cuotas, la primera el 20 de septiembre y la segunda parte el 12 de octubre. El beneficio, según Schiavone, será “para todos los empleados municipales, menos aquellos que tengan cargo político”, aclaró.
A su vez, el secretario de Economía y Finanzas indicó que además del bono “se acordaron paritarias por un 12 por ciento de aumento y luego se reabre la discusión en octubre”.