A poco más de dos semanas del recambio de autoridades en el Concejo Deliberante de Quilmes (y en la Región), se avecinan las discusiones sobre la actualización del valor en las tasas municipales, atravesadas por el «efecto Milei«, luego del triunfo del libertario en el balotaje presidencial. Si bien, desde el oficialismo no han confirmado cifras sobre el aumento, no se descarta que el mismo se sitúe sobre el 130 por ciento, aproximadamente, según fuentes consultadas por DiarioConurbano.com.ar.
En línea con los números presentados en otros distritos, que prevén aumentos en torno al 100 por ciento debido a la fuerte escalada inflacionaria que atraviesa el país, son varios los municipios que en ese escenario se han visto en la obligación de morigerar el incremento de las tasas municipales, a pesar de la acuciante necesidad de financiarse.
En ese sentido y de acuerdo al modelo presentado en otras jurisdicciones bonaerenses, desde la oposición quilmeña no descartaron la presencia de una «cláusula gatillo» en la Ordenanza fiscal impositiva 2024, que podría llegar a aplicarse en caso de que la inflación del año próximo llegara a dispararse nuevamente, o en caso que el Gobierno nacional disminuya notablemente la partida los municipios.
Cabe aclarar que este tipo de apartados permite aplicar nuevos aumentos, sin la necesidad de que los mismos deban ser convalidados por el Concejo Deliberante quilmeño.
En tanto, desde Juntos por el Cambio aún no se ha fijado un posicionamiento respecto a si se acompañará o no la Ordenanza Fiscal Tarifaria, aunque desde el interior del bloque afirman que si el aumento no es «desmedido» podrían acompañar la iniciativa.
Por lo pronto, está previsto luego de su ingreso este lunes al cuerpo, el miércoles 6 de diciembre, (con la composición actual de cuerpo) sea tratado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en donde se descuenta que será aprobado, dada la mayoría con la que cuenta el oficialismo municipal.