La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó este jueves a un paro nacional para exigir que se termine la salvaje represión al pueblo jujeño”. La medida de fuerza es acompañada por otras organizaciones sindicales como la CGT (Central General de Trabajadores), la CTA (Central de Trabajadores Autónoma) y ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) que se unificaron para llevar adelante el reclamo.
El miércoles las centrales de trabajadores, sumadas a un amplio abanico de espacios sindicales y de Derechos Humanos, realizaron una multitudinaria marcha desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires hasta la Casa de la Provincia de Jujuy con una demanda principal: el cese de la represión en Jujuy, que tuvo lugar a raíz de las protestas realizadas para rechazar la reforma constitucional planteada por el gobierno del radical Gerardo Morales.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de SUTEBA Lomas, Javier Perín, sostuvo que tanto la medida de fuerza del miércoles, como la de este jueves, son para pedir el cese de la “salvaje represión” pero también para exigir la “reivindicación de un aumento salarial para los compañeros jujeños de la educación y el rechazo a la reforma”.
“Entendemos que se estan violando un sinfín de derechos humanos y se está avanzando con una reforma constitucional de la provincia que se aprobó entre gallos y medianoches para favorecer a una oligarquía”, denunció el dirigente.
En este sentido, Perín aseguró que “esta reforma garantiza los negocios de litio y cobre a la oligarquía en desmedros de los derechos de los pueblos originarios, intentando despojarlos de sus tierras para garantizar que las grandes corporaciones internacionales puedan seguir haciendo negocios con la minería”.
Demanda al gobierno Nacional
Ante este panorama, CTERA solicitó no solo el fin de los actos represivos del gobierno de Morales, sino también la intervención del gobierno Nacional en el conflicto.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
“La derecha está usando al gobierno de Jujuy como un laboratorio de pruebas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el supuesto caso de que vuelva a ser gobierno nacional. Por eso desde las centrales entendemos que el gobierno Nacional tiene que avanzar para encontrar un acuerdo”, disparó Perín.
Este jueves el paro también incluirá diferentes actividades en varios distritos del país, mientras que a las 8 de la mañana la CTERA brindará una conferencia para reiterar el reclamo y denunciar la situación que atraviesa el pueblo de Jujuy. A su vez, secretarios generales de los gremios docentes de todo el país viajarán a la provincia del norte para llevar a cabo una reunión y definir las medidas a seguir.
“Si el conflicto continúa seguramente se tomen nuevas medidas”, subrayó Perín.