En la sede Lanús del Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), espacio que lidera Alberto Fernández, junto a referentes locales del Movimiento Evita, Unidos por Buenos Aires y del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; se reunieron el pasado lunes por la tarde por primera vez los integrantes de la “Mesa Randazzo 2017” de Lanús para volcar experiencias a las varias decenas de jóvenes presentes, hablar de la fiscalización y tratar algunas cuestiones partidarias en el contexto actual a horas del límite para establecer alianzas.
El apoderado del Partido por el Trabajo y la Equidad, Hernán Torres Guerrero, ofició de anfitrión y fue consultado por Diario Conurbano.com.ar junto a Mabel Gagino del Movimiento Evita lanusense, Raúl Cosenza de Unidos por Buenos Aires en Lanús y Raúl Cavalli, referente en el distrito del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
El dirigente de ParTE se refirió a la polémica generada a nivel provincial entre el exministro y Cristina Fernández, ambos involucrados en las internas del peronismo. “Que el justicialismo no quiera jugar en las PASO, siendo un partido que nació del fervor popular y de la participación, sería casi matar sus principios”, apuntó sobre el tema al tiempo que caracterizó a la unión en Capital Federal como una herramienta para vencer al macrismo en su tierra natal, pero en la provincia estimó que la pelea se da de otra forma por ser un territorio más “áspera” y en donde poseen “el 38 por ciento de intención de voto” por parte del electorado.
En sintonía con eso, estimó que si bien dentro del peronismo “una pequeña parte está en anarquía” de cara a las internas, desde el randazzismo ya definieron que irán a las PASO con un “grupo bastante armado, homogéneo que sabe lo que quiere” mientras que el resto “no saben por dónde ir, si van por afuera o por adentro”, ya que en el interior del mismo poseen “mucha variedad de opiniones y puntos de vista muy encontrados” que los lleva a la división.
En tanto que se mostró optimista con alcanzar la cantidad necesaria de fiscales, que elevó a “1200 como mínimo más 500 personas para la logística”, al momento de las PASO junto al resto de los espacios que componen “CUMPLIR”.
A su vez, Mabel Gagino consignó que en la jornada hubo “gente joven con ganas de participar no solo en la calle, sino también con el compromiso de fiscalizar”, algo que ponderó como “muy importante” porque “define el ganar o perder una elección si no se hace bien” y en el caso de los más chicos “a veces militan, pero a la hora de ser fiscal se notaba que había jóvenes con dudas porque nunca lo habían hecho”, observó.
Si bien para la referente del Movimiento Evita en Lanús la reunión “fue una excusa para intercambiar experiencias con los compañeros más jovenes”, también aseguró que era para dejar en claro que el trabajo es más allá de las próximas elecciones. “Estamos dando la discusión de tener un espacio de aquí al 2019 porque para nosotros esto recién empieza”, reconoció sobre el eje.
“La historia no se termina hoy y tampoco si uno llega a ser concejal, ahí recién se empieza”, consignó en ese sentido al tiempo que señaló a la eventual victoria como una consecuencia de la existencia de “un proyecto colectivo y no personal”.
“Hay que ir a internas, es una forma de legitimar el proyecto y los candidatos porque no solo se definen ahí los candidatos sino que se deciden los liderazgos. Por eso nosotros creemos que una interna es saludable siempre”, afirmó Gaggino.
Por su parte, Raúl Cosenza, dirigente lanusense de Unidos por Buenos Aires, uno de los espacios que respalda la candidatura de Florencia Randazzo, destacó que el trabajo de los sectores que apoyan al ex ministro se centra en la “instalación y preparación de fiscales para las PASO y que son un derecho y una obligación”.
“Estamos haciendo un trabajo serio, convencidos de que las PASO deben hacerse sin medias tintas. Por eso, recorremos los barrios de Lanús capacitando a quienes actuarán como fiscales”, subrayó.
En diálogo con este portal, Cosenza dijo que las agrupaciones que apoyan a Randazzo están recorriendo clubes y ferias difundiendo las propuestas del ex ministro. “Florencio es un compañero que no genera rechazos. Eso se ve porque la gente acepta el volante que le entregamos, se interesa, discute pero no rechaza”, explicó.
El dirigente destacó que “es muy importante apoyar a un dirigente que pueda representar a la gente, sin rechazos, en un contexto muy difícil, de ajuste, achicamiento del Estado, importaciones y desocupación”.
Cosenza dijo, además, que “hay que tener en cuenta que en las PASO van a votar todos los vecinos, no sólo los militantes. Y la gente no quiere más una gestión inoperante o funcionarios como los actuales que abandonan la salud y la educación y apoyan los tarifazos”.
En cuanto a lo que puede ocurrir en las PASO a nivel local, consideró que habrá candidatos del espacio de Florencio Randazzo y otros que tendrán como referentes al ex intendente Darío Díaz Pérez, al ex secretario de Justicia, Julián Álvarez, y al diputado provincial (MC), Ismael Alé.
En tanto que Raúl Cavalli, referente en Lanús del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que “Randazzo es quien puede expresar cabalmente lo que la gente está sufriendo con el macrismo, es el camino electoral para canalizar esa bronca”.
“Hace dos años que venimos trabajando para renovar el peronismo de Lanús. Reconocemos que los vecinos castigaron la gestión de Darío Díaz Pérez y votaron a Cambiemos. Pero ahora están sufriendo que las políticas que se aplican pero tampoco quieren volver a lo anterior. Por eso, se potencia la posición de Florencio Randazzo”, analizó Cavalli.
El dirigente destacó el crecimiento del espacio en Lanús que apoya al ex ministro para las PASO. “Estamos haciendo varias actividades de difusión y capacitando fiscales con vista a las PASO”, detalló.