Las agrupaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron este miércoles por la mañana numerosas manifestaciones en distintas arterias de la provincia y accesos a Capital Federal, con fuerte presencia en Puente Pueyrredón, Puente La Noria y la intersección de las Ruta Provincial N° 4 con Antártida Argentina, más conocida como la “rotonda de Firestone”. Con la implementación de la ley de emergencia social y pedido de trabajo formal como reclamos principales, esa organización junto a la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie se desconcentraron luego de reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que les auguró futuras reuniones.
Más de 40 cortes en toda la provincia, el Conurbano bonaerense y Capital Federal dificultaron la circulación por las principales vías con también presencia del Movimiento Evita, Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril, Movimiento Popular La Dignidad de Lomas de Zamora, el Frente de Desocupados Eva Perón y “Seamos Libres”. Si bien las protestas comenzaron a las 10:00, culminaron cuatro horas más tarde con la promesa de continuar las negociaciones para dar lugar a sus pedidos.
Si bien esgrimieron varios reclamos, sobresalió como principal la implementación de la ley de emergencia social, que fue reglamentada el pasado viernes 10 de marzo tres meses después de su aprobación y prórroga hasta diciembre de 2019 en el senado. Asimismo también abogaron por trabajo formal para todos los cooperativistas nucleados en las agrupaciones y pago de salarios adeudados del plan “Argentina Trabaja”, que en algunos casos llegan hasta los cinco meses.
A su vez, CTEP llevó adelante diversos reclamos adicionales propios, como el pedido de aumento en los montos que perciben aquellos involucrados en el plan “Argentina Trabaja” para que se equipare con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y que se cree un registro de trabajadores informales para que éstos tengan un beneficio o “Salario Complementario”.
El referente lomense Carlos Conti afirmó que “por algunas promesas incumplidas” de parte del Gobierno, “ésta vez que seguimos el dialogo pero con todos los compañeros en la calle”. “También pedimos que se frenen los tarifazos porque eso afecta a los bolsillos de los trabajadores. Es una medida que afecta a la mesa de los compañeros”, enfatizó.
Conti además sostuvo: “Los compañeros no son números, pero hay algunos sectores que se están tomando todo esto medio a la chacota y pregonan que hay que ayudarlos pero lo hacen por Facebook. Nosotros creemos que hay que hacerlo con medidas concretas”.
“No vienen con banderas ni nada, pero vecinos se arriman y apoyan porque ellos también esperaban una respuesta más contundente en el acto de la CGT. En ningún momento vamos a exigirle a la CGT, que son los representantes de los trabajadores a nivel nacional, que es lo que tienen que hacer pero ante la no existencia de paros nosotros armamos nuestro plan de lucha”, destacó, en declaraciones a DiarioConurbano.com
La metodología de la medida consistió en corte de ruta total en Puente Pueyrredón y reducción de vía a un solo carril en el resto de los puntos como en la “rotonda de Firestone”, donde hubo una convocatoria de más de mil 200 manifestantes.
Desde hace un año, el Plan Argentina Trabaja, que emplea a trabajadores informales en cooperativas municipales, pasó de ser articulados por los municipios a la CTEP. Ahora la Central aglutina varios miles de personas en todo el país que realizan diversas labores en huertas comunitarias, herrería, pintura, reparación y hasta construcción.
FOTO: CTEP