En una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Lanús, el oficialismo obtuvo, a pesar del rechazo de la oposición, una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, con el objetivo de aumentar las tasas de Seguridad e Higiene para bancos e hipermercados, como así también la creación de dos tasas más: la vial a la carga de combustible y otra a la red vial de tránsito pesado. Se estima que, con estas modificaciones, el presupuesto local aumentaría 27 mil millones de pesos.
La sugestiva ausencia de los ediles opositores Ayelén Curlo (UCR), Juan del Oso (La Libertad Avanza) y Guillermo Bonafina (PRO), durante la sesión extraordinaria convocada para hoy, le permitieron al oficialismo sacar con sus propios votos un nutrido paquete de medidas que contempla, más allá de la creación de la Tasa Vial, (que grava una alícuota del 2% sobre los combustibles), un nuevo impuesto sobre el ingreso al distrito de camiones de carga y descarga, y otro que aplicará sobre la realización de determinados espectáculos deportivos en la comuna.
Además, el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo de Lanús proyecta un incremento de entre el 60 %y el 70% en el valor de las tasas de seguridad e higiene y una ampliación del presupuesto municipal en 27 mil millones de pesos.
En ese sentido, el concejal de Unión por la Patria Omar Galdurralde achacó las iniciativas impulsadas por Julián Álvarez al recorte de fondos de la coparticipación realizado por el gobierno de Javier Milei hacia la provincia de Buenos Aires. «Hemos entendido los motivos por los cuales se propiciaba este proyecto de ordenanza (…) son adecuaciones que responden a la situación que atravesamos, somos conscientes de la crisis que nos toca vivir. El gobierno nacional ha mantenido recortes de magnitud a las transferencias a las provincias, que impactan fuertemente en los presupuestos municipales», sostuvo.
Por su parte, el concejal del PRO, Damián Schiavonne, criticó el expediente impulsado desde el oficialismo y advirtió por las consecuencias en el sector productivo de la comuna. «Producir en Lanús va a ser mucho más caro que antes. No nos parece el momento adecuado para la coyuntura económica y social para acompañar este paquete de medidas», manifestó.
En esa línea, se pronunció el edil radical Emiliano Bursese, quien también criticó la ampliación del organigrama municipal incluida en el paquete de proyectos impulsados por el oficialismo. «El contexto es complejo, pero creemos que se podían haber hecho algunas cosas más, que se podrían haber pensado las cosas desde otro punto de vista», planteó el concejal de la UCR en alusión al incremento en las tasas municipales.
Finalmente, la creación de nuevos tributos municipales fue aprobada por once votos a favor (del oficialismo) y rechazado por 10 votos negativos de la oposición. En lo que respecta a la ampliación del cálculo de recursos, la diferencia fue mayor y se sancionó con 13 votos a favor y 8 en contra, mientras que la ampliación del organigrama municipal fue acompañada por 12 ediles y rechazada por 9.
Por último, la designación de Ana María Bianchino como Jueza de Faltas, fue acompañada por 13 votos afirmativos contra 8 negativos.