Portada » Cartoneros advierten por riesgo de «colapso social» tras la liberación de importaciones de papel

Cartoneros advierten por riesgo de «colapso social» tras la liberación de importaciones de papel

Compartir la nota

Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de liberar la apertura de importaciones de papel, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) alertaron que la situación en la que se encuentra el sector es «terrible» y advirtieron que «la situación pone al borde del colapso social y ambiental al distrito».

Luego de la presentación de una carta para solicitar una audiencia con el Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Alberto Pazo, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Javier Godoy, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se refirió a la grave crisis que atraviesa el sector tras la medida de desregulación económica aplicada por el gobierno.

«Lo que hacen es terrible, dispusieron la importación de ‘basura’ desde el exterior, y ahora somos el basurero del mundo. Gracias a la apertura de la importación, y a la caída del consumo el precio del cartón se desplomó un 50%, con esto se destruyó el sustento de muchos compañeros cartoneros, se destruye el país», manifestó Godoy.

En ese sentido, el referente cartonero criticó la «falta de respuesta» por parte del poder Ejecutivo y no descartó la posibilidad de acudir a la Justicia ante el agravamiento de la situación. «Todo lo que se logró avanzar desde el 2000 hasta acá se licuó. No hay respuesta. no descartamos acudir a la justicia para intentar darle la vuelta a la situación, por que esto genera un riesgo de colapso social y ambiental», señaló.

Según lo manifestado por el dirigente de la FACCyR, solamente en Lomas de Zamora, más de 500 trabajadores cartoneros se encuentran con su sustento diario amenazado ante la caída de precios originada por la liberación de la importación de papel. «Los cartoneros somos los primeros colaboradores con el medio ambiente, y esta situación nos pone en riesgo, en un riesgo social y ambiental también porque hay peligro de que colapse la ciudad si esto continúa así», indicó.

Por su parte, Maximiliano Sosa referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ratificó los dichos de Godoy y enfatizó en el riesgo de profundizar la problemática social, en medio de la crisis económica que atraviesa el país. «Va a haber problemas en lo social porque con esta situación los compañeros que se dedican a laburar el cartón no van a poder seguir con eso, ¿Y qué otras opciones les van a quedar? Es terrible, pero nosotros vamos a seguir en la lucha, no vamos a dejar que pasen por encima de los compañeros cartoneros como si nada», expresó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.