El ex jefe de gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y actual intendente de Resistencia en Chaco, Jorge Capitanich, el ex vicegobernador bonaerense y parlamentario del Mercosur, Gabriel Mariotto, junto al médico, escritor y ex montonero Jorge Rachid disertaron en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora sobre políticas pública en pos de consturir una alternativa de gobierno de cara a las elecciones de este año y a las del 2019 remarcando la importancia de unir a la oposición bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, Mariotto entregó a Capitanich un documento con 105 puntos para profundizar lo que no se logró durante los doce años de gobierno kirchnerista.
En un aula llena de la casa de altos estudios lomense, el decano de la Facultad de Sociales, Gabriel Mariotto, aseveró en diálogo con los medios: “Cuando volvamos tenemos que volver mejores, por lo cual, hay que discutir los ejes de profundización que se va a dar en las políticas que debemos aplicar apenas recuperemos el gobierno”.
“En vez de darnos latigazos por lo que no hicimos, lo revertimos en acciones de gobierno”, apuntó el ex vicegobernador al explicar que dentro de los 105 puntos que conformaron con su espacio político Patria para Todos se encuentra “la nacionalización de las empresas de servicios públicos, la estatización de los puertos, tener una flota mercante propia, cambio de Constitución, que la obra pública la lleve a cabo el Estado, entre otros ejes de discusión” y aclaró que “estos puntos se ponen hacia el conjunto del frente que tiene como referencia a Cristina”.
“Existe un problema estructural en lo político que es la crisis de representatividad. Se puede notar que hay una contradicción entre democracia y corporación porque se considera que la democracia hace lo que el gobernador quiere en pos del pueblo pero las corporaciones económica quieren cooptar al Estado para sus intereses, por lo cual, hay que garantizar que elijan un gobierno que garantice los derechos de las mayorías”, advirtió Capitanich al subrayar que en las últimas décadas se puede visualizar “un deterioro en la calidad de representación política”.
Apuntó, a su vez, que “existe un problema social debido a que un sector privilegiado aumentó cada vez más la concentran de la riqueza y ese problema lleva a la injusticia social. También existe una corrupción estructural, a lo cual, hay que entender que para llevar a cabo el lavado de activos ilegal, tiene que haber un sistema de financiero cómplice como Wall Street” y aseveró que “el mundo pide a gritos una reconstrucción de una militancia en base de una ideología que permita reconstruir el tercer mundo y que esté la capacidad del debate político”.
Bajo la misma línea, sostuvo que el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y su equipo “buscan claramente destruir los cimientos del debate político, empezando por la identidad del pueblo y la identidad políticas para así lograr un pueblo domesticado” y remarcó que “este gobierno ha pisoteado la república y la democracia con la complicidad de muchos de nuestros dirigentes que prefirieron pautar con el macrismo que seguir los ideales peronistas”.
Bregó, así, a “construir una política que enfrente al neoliberalismo, que construya una agenda programática que unifique a la oposición bajo una conducción política que tenga una visión panorámica de la situación, sensibilidad e imaginación” y aclaró que “la política no se aprende, se comprende”.
Por su parte, el ex vicegobernador arremetió contra el gobierno actual al señalar que “este gobierno tiene un tufillo a dictadura y es asombroso el paralelismo que tienen” e instó: “Tenemos llegar a estas elecciones la mejor maquinaria electoral y por supuesto alentamos a que Cristina sea la candidata para así lograr ser una alternativa electoral en el 2019 para que un criollo vuelva a gobernar y recuperar lo que ayudamos a dañar que es la patria grande”. “No nos vamos a comer más un caballo de Troya y tolerar a compañeros que ingresan por una lista o idea y votan por otra cosa para lo que se los eligió”, sentenció.
Por último, Rachid remarcó la importancia de “ver cómo se para el peronismo delante de este Gobierno con políticas públicas” al subrayar que “quieren hacerle creer al pueblo que el Estado no existe para que no exista la política” y sostuvo que “este gobierno neoliberal agrade y viola sus capacidades para hacer los saqueos necesarios”.
Además, remarcó que “no hay gestión sin ideología y no hay ideología sin gestión” y disparó: “Nosotros los peronistas vamos al gobierno para cambiar las reglas de juego. Somos contradictorios entre nosotros pero nos une el deseo de patria. Nosotros, el peronismo, es el hecho maldito del país burgués”.
“Esta derrota nos ubicó en el sector de opositores pero que no se equivoquen nuestros gobernadores y legisladores porque no hay políticas públicas sin una oposición férrea que impide el avasallamiento de los desechos sociales”, sentenció.
Del encuentro también participó el dirigente de Metro Delegados, Néstor Segovia, el concejal lomense por Proyecto Nacional, Julio Rivero, y el concejal del FpV de Quilmes Daniel Gurz
