Portada » Autorizaron un nuevo aumento para las cuotas de escuelas privadas

Autorizaron un nuevo aumento para las cuotas de escuelas privadas

Compartir la nota

Las autoridades educativas de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizaron incremento de aranceles para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del mes de junio, ajusta las cuotas de acuerdo con el reciente incremento salarial docente y los costos operativos de las instituciones.

En la Provincia de Buenos Aires, los institutos de enseñanza privada aplicarán un aumento del 7,5% en junio. La Dirección General de Educación de la provincia explicó que este ajuste es parte del acuerdo sobre el incremento salarial docente, que también fue del 7,5%.

“Si bien esta actualización es vital para mantener nuestros servicios educativos, nos preocupa el retraso que han experimentado los aranceles en relación con los aumentos salariales de los últimos dos años. Hemos presentado nuestras inquietudes a la provincia en este sentido, especialmente enfocadas en las escuelas que reciben un 100% de financiamiento, cuyos ingresos están sujetos a un ajuste creciente que las condiciona de manera muy negativa”, señaló Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA).

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el incremento será del 6,6% en promedio. En la Ciudad funcionan alrededor de 470 establecimientos de gestión privada que reciben alguna subvención del Estado, con ayudas que van del 40% al 100% para el pago de los sueldos de docentes que dictan las asignaturas incluidas en las currículas oficiales.

Nuevos valores

El aumento dispuesto para junio se refleja en los nuevos valores arancelarios: en el nivel Inicial-Primaria con jornada simple, la cuota será de $23.756 para aquellos colegios con el 100% de aporte estatal, mientras que para los que reciben un 50% de aporte, la cuota ascenderá a $99.990. Para los niveles Medio Común y Medio Técnico, los valores serán de $26.206 y $30.184 respectivamente, para instituciones con el 100% de aporte estatal.

En cuanto al nivel Superior, las nuevas cuotas varían según la modalidad de la institución. Los colegios técnicos con 100% de aporte estatal tendrán una contribución de $41.528, mientras que aquellos con un 50% de aporte estatal enfrentarán una cuota de $126.400. Por otro lado, los institutos docentes en el nivel Superior, con un aporte estatal del 100%, tendrán una cuota de $34.186. Estos ajustes se han realizado en respuesta al reciente incremento salarial docente y a los costos operativos crecientes, con el objetivo de mantener la calidad educativa en un contexto económico desafiante.

Los aranceles máximos vigentes a partir del 1 de junio de 2024 para distintos niveles educativos en colegios privados que reciben aportes estatales en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los siguientes:


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.