Más de cien trabajadores nucleados a ATE Sur llevaron a cabo este miércoles un acampe frente al edificio de Desarrollo Social en La Plata con el fin de ser recibidos por algún funcionario provincial para que de una respuesta a los reclamos que llevan adelante desde hace varios meses para que se reabran las paritarias estatales, para que se deje sin efecto “los traslados compulsivos del CREU de Lomas a otros sectores”, para que se lleve a cabo “los nombramientos de nuevo personal y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados”, y para que se cumpla el fallo de la Justicia que frenó la municipalización del Servicio Alimentario Escolar.
Los trabajadores permanecerán frente al edificio del Ministerio hasta que alguna autoridad los reciba. En tanto, mañana a partir de las 11 llevarán a cabo una movilización en conjunto con otros sindicatos que apoyan y se solidarizaron con su reclamo.
En diálogo con DiarioConurbano.com, la secretaria general de ATE Sur Lomas, Nora Quercia advirtió que “los traslados compulsivos del CREU de Lomas responde a una persecución sindical hacia los compañeros que fueron delegados o miembros de la comisión interna durante los últimos años o que han venido denunciando las políticas de vaciamiento por parte del Estado y la falta de política para los chicos” y exigió que “se deje sin efecto la municipalización del SAE y que se aumente el cupo de los comedores de acuerdo a las matriculas de las escuelas”.
Contó, además, que los traslados de los trabajadores del CREU de Lomas se hicieron efectivos debido a que “desde Provincia advirtieron que si los compañeros no se presentaban en sus lugares de trabajo iban a peder su cargo y el trabajo” pero insistió que “la pelea se sigue dando para que los compañeros vuelvan al CREU de Lomas y se sigue diciendo ‘no a los traslados compulsivos’”. En este sentido, la dirigente de ATE Sur señaló que para el Ejecutivo provincial “es más fácil trasladar a los trabajadores cuando se viene denunciando que en los dispositivos hace falta personal y pretenden solucionar el problema trasladando a los trabajadores en vez de nombrar personal”.
Bajo la misma línea, el secretario gremial de ATE Lanús, Roberto Rodríguez, apuntó que “la maniobra del gobierno provincial es la punta de lanza hasta llegar a la terciarización del sistema de salud y educativo para que uno se tenga que endeudar para poder vivir” y arremetió que “esto ya no es una democracia, e una sinarquía que si sigue este gobierno, va desaparecer el Estado nacional y provincial”.
Las medidas de fuerza y las jornadas de lucha se intensifican con el pasar de las semanas por parte de los gremios estatales. Los docentes siguen de paro, los judiciales y médicos anunciaron 48 horas de paro y para mañana se espera una masiva movilización en La Plata y también en Plaza Mayo convocada por las dos CTA. En este marco, Rodríguez manifestó su descreimiento de que el gobierno provincial tome nota al respecto y subrayó que “es un gobierno de empresarios para empresarios que buscan el beneficio de sus propias empresas”.
“Este gobierno no va tomar nota aunque tendría que tomar nota si quiere que no termine esto en un baño de sangre. Estamos en presencia de un gobierno conservador y opresivo que les sacó los medicamentos a los jubilados, que dice no tener plata para convocar a la paritaria nacional docente ni para ofrecer más del 9 por ciento pero destina más 2 mil millones en armamento”, arremetió.
Por el momento, los trabajadores no fueron recibidos por ninguna autoridad provincial y continuará el acampe hasta mañana. “Entendemos que el conflicto se debe solucionar pero parece que la única forma de entablar un diálogo o tener una reunión con algún funcionario es esta”, sentenció Quercia.