Portada » ATE Lanús exigió a Grindetti que reabra paritarias: «El sueldo promedio municipal es de 45 mil pesos»

ATE Lanús exigió a Grindetti que reabra paritarias: «El sueldo promedio municipal es de 45 mil pesos»

Compartir la nota

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Lanús, Walter Pintos, denunció que los empleados municipales del distrito tienen un “sueldo promedio de 45 mil pesos, muy por debajo de la canasta básica” y reclamó al Ejecutivo municipal que “reabra urgente las paritarias”.

“Le exigimos al intendente (Néstor) Grindetti que reabra las paritarias para que los trabajadores municipales tengan un sueldo digno, acorde a sus necesidades”, demandó Pintos.

Si bien en abril el Ejecutivo adelantó a mayo el pago del incremento previsto en los salarios para el mes de junio, a través de un comunicado la Junta Interna de delegados municipales de Lanús exigieron la reapertura de paritarias y cuestionaron: “Fuimos esenciales en pandemia y ahora somos invisibles”.

De acuerdo con el INDEC, al 17 de mayo el valor de la Canasta Básica total era de 203.361 pesos, mientras que de acuerdo con Pintos el salario de un trabajador municipal ronda entre 45 mil y 50 mil pesos “muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que está en 80 mil pesos y muy lejos de la canasta”, remarcó.

Otras demandas

Además de la reapertura de paritarias, desde ATE Lanús acusaron a la Secretaría de Salud del Municipio de recaudar el Sistema de Atención Medica Organizada (SAMO) y que no sea “distribuido entre los trabajadores de salud como debería ser”.

“El SAMO es una bonificación que se cobra todos los meses y que sale de un porcentaje de lo que recauda cada hospital cuando una persona con obra social se atiende en un hospital público. Ahí el hospital le retiene un porcentaje a la obra social correspondiente”, explicó Pintos.

De acuerdo con Pintos, “eso en Lanús no está pasando” y le exigió al Municipio que “distribuya el SAMO entre todos los trabajadores del ámbito de salud porque es ley”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de ATE indicó que en los próximos días “los delegados municipales van a recorrer todos los sectores para llevar el comunicado y reclamar por: Re apertura de paritarias, salarios dignos y el pago del SAMO”.

Paro nacional

Desde ATE Nación rechazaron la propuesta salarial de un 33 por ciento de aumento propuesta por el presidente Alberto Fernández por tratarse de “una propuesta realizada de manera inconsulta fuera del ámbito paritario”.

“No era el ámbito de convocatoria, no fueron convocados los gremios al ministerio, fue una convocatoria desde el presidente a un solo gremio (UPCN) y fuera del ámbito de discusión, discriminando a ATE como gremio nacional y tirando por la borda la mesa paritaria. Por eso se rechazó”, argumentó Pintos.

En este marco, desde ATE anunciaron un paro nacional de actividades para la primer quincena de junio, no solo para reclamar por el acuerdo paritario, sino también para exigir que “se replantee el acuerdo con el FMI, un aumento salarial acorde a las necesidades de una familia tipo, pase a planta permanentes y salarios dignos”, enumeró Pintos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.