El referente lomense de Nuevo Encuentro, Jorge Argüello, criticó con dureza la iniciativa impulsada por el GEN y respaldada por el oficialismo bonaerense para dividir Lomas de Zamora en tres nuevos municipios e instaló una fuerte polémica respecto de cuál es el fin último de la medida.
Argüello sostuvo que “la iniciativa separatista tiende a intentar debilitar el poder político de los intendentes de los municipios más grandes de la provincia que justamente son opositores al gobierno provincial”. Y destacó que “como la mayoría de los municipios del Conurbano, y Lomas de Zamora en particular, son territorios de contrastes muy marcados, una división como la propuesta contribuiría a una mayor desigualdad social”.
De acuerdo a la información que surgió en el ámbito legislativo, avanzó un acuerdo entre Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN para poner en marcha la división territorial de La Matanza y Lomas de Zamora. Por caso, el Concejo Deliberante de La Matanza ya manifestó su rechazo e impulsó por pedido del FR la creación de un Programa de Consulta Popular para conocer la opinión de los matanceros.
En tanto el HCD lomense aún no hizo un debate formal en el recinto ni un pronunciamiento como cuerpo de estar a favor o en contra.
“Nosotros no nos negamos a la creación de nuevos municipios, sea iniciativa oficialista u opositora, creemos que los procesos de creación de nuevos distritos o división de los existentes, según como se lo mire, se tienen que dar teniendo en cuenta ciertas condiciones en los distritos involucrados y además un fuerte apoyo político de los habitantes del municipio del que se solicita la autonomía”, enfatizó Argüello.
El dirigente de NE, sin embargo, aclaró: “en este contexto económico y social, al que nos llevó la alianza Cambiemos, no pude desembocar en otra cosa que no sea la descentralización para la desregularizacion el achicamiento del territorio intentando debilitar al poder político opositor”.
“Lomas tiene territorios de reciente creación, que se han ido formando en los últimos 20 años, sobre todo en Cuartel IX, con personas que no tenían oportunidades en sus provincias o en sus países natales, y emigran a la zona metropolitana que dan génesis a asentamientos irregulares donde sufren faltantes de todo tipo de bienes y servicios primarios”, detalló.
Argüello detalló la situación al señalar que “se combinan la necesidad de los individuos de satisfacer la necesidad habitacional, la falta de capacidad de los municipios de planificación, y de no comprensión del desarrollo espacial, lo que hace a una ausencia de una visión en el desarrollo urbano de los territorios y esto agrava la desigualdad social”.
Y agregó: “Ya vivimos en los 90´ que la consecuencia de estas políticas solo dejaron mayor desigualdad, desintegración, sumiendo al país en la pobreza. De avanzar este proyecto sería una catástrofe para la gente, por eso debemos estar alertas y evitarlo. Es lamentable estar en estado de alerta permanente, ante las intenciones de cambiemos, pero los militantes tenemos la obligación de hacerlo”.