Luego de la marcha por Estefanía Bonome, una niña de 9 años asesinada por su primo de 15 en José Mármol, los familiares de la víctima esperan los resultados de las pericias psiquiátricas y exigen que se declare imputable al joven. En diálogo con DiarioConurbano.com, Pablo Bonome, el padre de Estefanía, manifestó: “El juez lo declaró inimputable por su edad pero queremos que se revierta y se encuentre a las otras personas involucradas, porque él no actuó sólo”.
El 26 de octubre se encontró el cuerpo de Estefanía cerca de la estación de trenes José Mármol, del partido de Almirante Brown. Según los familiares de la víctima, estaban jugando a las escondidas y Mijail, el primo y asesino de la víctima, la llevó a un galpón. Si bien la autopsia no confirmó que hubo abuso sexual, Bonome aseveró: “Yo sé que él quiso abusar de ella y mi hija no se dejó. Por eso la mató”. La autopsia reveló que la golpeó dos veces y la apuñaló en la cara, lo que le provocó un derrame. Con respecto al móvil del crimen, el padre de Estefanía argumentó que “no hubo un ajuste de cuentas”.
Si bien el joven en su declaración señaló como cómplice a su madre, los peritos le informaron a la familia de Estefanía que es posible que lo haya hecho por “remordimiento”. En el testimonio aseguró que no se arrepiente debido a que “tuvo ganas de matar” pero no recuerda haber hecho lo que hizo.
El adolescente fue acusado de homicidio calificado con alevosía y fue trasladado a un Centro Cerrado para Menores ubicado en la zona de La Plata. Se estima que permanecerá en un centro psiquiátrico hasta que cumpla los 18 años.
En este sentido, el padre de la niña apuntó que “la madre lo empastillo desde pequeño y lo dejaba encerrado”. “Una vez los vecinos tuvieron que romper las rejas de su casa para darle de comer al nene”, aseveró Pablo. El joven había estado internado en una granja y se estima que a raíz del abandono familiar que sufrió, comenzó a vivir con sus dos abuelos.
Con respecto a la coautoría del crimen, se determinó que se trasladó el cuerpo de la niña en un camión que pertenece al abuelo del adolescente. Mijail planteó en su testimonio que “arrastró el cuerpo y lo subió a la parte de atrás del camión”. Sin embargo, la familia de Estefanía no cree esa versión. “Un cadáver pesa más que un cuerpo vivo. Un pibe de 15 años no pudo haberlo hecho solo”, indicó Bonome.
Los familiares y cercanos de Estefanía realizarán otra marcha hacia el Congreso de la Nación en reclamo de justicia y para que se declare imputable al adolescente. “Queremos que se cambien las leyes, que se cambie la edad de imputabilidad. No es este el único caso que pasa. Todos los días pasa que pibes menores matan”, planteó el padre de la niña.