Portada » Sorpresa en el juicio por la muerte de una mujer en Lanús: La fiscal pidió sólo 6 años para el acusado

Sorpresa en el juicio por la muerte de una mujer en Lanús: La fiscal pidió sólo 6 años para el acusado

Compartir la nota

La fiscal María Soledad Garibaldi pidió una pena de 6 años de prisión para un hombre que llegó a juicio oral acusado de matar de un palazo en la cabeza a su cuñada Teresa Silvana Leguizamón (41), en enero de 2021, en Lanús. La fiscal cambió la calificación de la causa a homicidio preterintencional, lo que causó la indignación de la familia de la víctima. El miércoles 16 de agosto se conocerá la sentencia.

Lo llamativo es el cambio de postura de Garibaldi quien estuvo encargada de la instrucción que finalizó con un único imputado: Hernán Eduardo Núñez (38), el cuñado de la víctima. Por entonces la fiscal entendía que en el expediente había pruebas para juzgar al hombre por homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio).

En el inicio de su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Avellaneda-Lanús, que luego de escuchar a la médica que realizó la autopsia al cuerpo de Teresa resolvió un cambio de calificación del hecho –ocurrido el 28 de enero en Allende al 4500 de Villa Barceló, partido de Lanús- por el que fue imputado Núñez.

En ese sentido, sostuvo que efectivamente existió “homicidio preterintencional en contexto de violencia de género y familiar” y pidió que el acusado sea condenado a la pena de 6 años de prisión. “Valoro como prueba directa los dichos de Teresa en el momento del ingreso al hospital, quien estaba orientada en tiempo y espacio”, afirmó. Cabe recordar que según el testimonio de una médica de guardia del hospital Narciso López de Lanús, la mujer contó que recibió un palazo por parte de su cuñado.

“Las lesiones que tenía Teresa eran compatibles con una caída y pudo haber sido por un golpe previo, según la médica que hizo la autopsia”, indicó la fiscal. Y agregó: “Tampoco se puede asegurar que la caída se produjo como consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), como lo introdujo el imputado al momento de su declaración”. En ese sentido, se preguntó por qué el imputado y su familia ocultaron que la víctima se cayó o que habría sufrido un ACV al primer médico del SAME que intervino el 28 de enero.

Además, hizo hincapié en la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima que vivía junto a su pareja y su hija de dos años y medio en el mismo terreno donde también residía su cuñado junto a su suegra. Según testimonios de familiares, la mujer era “acosada y maltratada” por su cuñado. La fiscal también recordó que, en el principio de la investigación, los familiares del acusado relataron distintas versiones del hecho: que se había caído en la vereda, en la calle, en la habitación, y finalmente que se había lastimado con uno de los caños de su pileta de lona.

Luego Garibaldi mencionó una serie de indicios que darían cuenta de la autoría del hecho: la presencia del imputado en el domicilio, las contradicciones entre el hombre y su pareja al momento de indicar dónde se encontraba tirada la víctima y las amenazas previas en contexto de violencia de género y familiar.

La defensa

Por su parte, las defensoras oficiales Anahí Fernández y Aldana Aguirre, señalaron que Núñez es “inocente” y pidieron su libertad.

Asimismo, afirmaron que la única hipótesis válida es la de la caída. Luego se refirieron a la historia clínica de la víctima y argumentaron que la mujer ingresó al hospital Narciso López con un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico y otras complicaciones de salud que derivaron en su fallecimiento el 30 de enero.

En sus últimas palabras -antes de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 den a conocer la sentencia el miércoles 16 de agosto- el imputado expresó: “Espero que se solucione esto”.  

El caso

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 28 de enero de 2021 -siendo las 18 horas aproximadamente- en el interior del domicilio ubicado en la calle Allende al 4500 de Villa Barceló, partido de Lanús. Allí, Hernán Eduardo Núñez, “con el fin de causar un daño en el cuerpo de Teresa Silvana Leguizamón mediante un elemento que podría ser un palo, provocó la caída de la misma, ocasionándole así traumatismo craneoencefálico con  fractura de cráneo”, que le provocaron la muerte el 30 de enero.

La investigación judicial se llevó adelante en la UFI 8 de Lanús, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.