Portada » Piden perpetua para los acusados del homicidio de un joven en Don Orione

Piden perpetua para los acusados del homicidio de un joven en Don Orione

Compartir la nota

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Sandra Rull, solicitó este martes al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora la pena de prisión perpetua para los acusados por el crimen de Nahuel Navarro, un joven asesinado en un robo en Don Orione, en 2017. El próximo martes se conocerá la sentencia.
En la audiencia de alegatos, Rull requirió que se condene a Kevin Joel Benítez y Mauro Valdez por el delito de «robo calificado por el empleo de arma por su comisión en poblado y en banda en concurso con homicidio criminis causa, y por la participación de un menor de edad», en perjuicio de Nahuel Navarro.
De acuerdo a la acusación que se formuló la semana pasada, el 10 de junio de 2017, en horas de la madrugada, Kevin Benítez y Mauro Valdez -en compañía de un menor de edad- cometieron el homicidio de Navarro. La víctima caminaba entre los monoblocks 12 y 14 en Don Orione, partido de Almirante Brown, cuando fue abordado por tres sujetos quienes lo intimidaron, lo golpearon y le robaron sus pertenencias. Le provocaron una punción cortante en el tórax, herida que le provocó la muerte.
La fiscalía dividió su alegato en las causas conexas que Benítez y Valdez poseen por “robo calificado con el empleo de arma” ocurridos en 2018 y 2020, en la localidad de San francisco Solano y en Lanús, por cuyos hechos también fueron juzgados en esta oportunidad. Según la fiscal, en ambos sucesos, los imputados utilizaron el mismo modus operandi.
Luego, se ocupó de la causa principal, que es el homicidio criminis causa de Nahuel Navarro. Allí la representante del Ministerio Público dejó en claro que los testigos que fueron interrogados durante las dos jornadas de debate oral manifestaron “plena credibilidad” en sus relatos y recordó los dichos de Patricio, el joven que se encontraba con la víctima previo al homicidio, quien durante su testimonio aseguró que los acusados los estaban siguiendo porque querían robarles, porque “se dedicaban a eso”.
“Los dichos de Patricio fueron creíbles, aún cuando se intentó involucrar a su madre por el homicidio. A él le dijo ‘me robaron’. Él lo vio con el camperon que tenía minutos antes (del homicidio) y que después ya no lo tenía”, explicó Rull. Este testigo era hijo de Pamela Roca, una mujer que según algunos testigos, vendía droga. Roca fue asesinada en 2020 por su ex pareja.
Intentaron involucrar a Pamela Roca de haber matado a Nahuel, rumor que llegó a los oídos de los familiares, y el teléfono de ella fue intervenido. Sabía del hecho porque su hijo había sido testigo. Pamela no tenía motivos para matar a Nahuel, con eso se intentó desviar la investigación. Ese rumor venía del entorno de los involucrados. La misma Verónica (madre de Nahuel) contó que eran rumores del barrio, pero nadie podía certificar que fue ella”, señaló.
En ese sentido, Rull manifestó que es “evidente» que la droga circulaba con frecuencia en el barrio, y luego se preguntó “¿Nahuel vendía?. Es factible porque era adicto, pero eso no importa, solo lo menciono porque tiene que ver con la agresión”, aseveró.
Acá se mata para robar, lo mismo que se intentó hacer en Quilmes (en otra causa)”, afirmó la fiscal, y agregó que Benítez y Valdez, acostumbraban a utilizar armas blancas en todos sus atracos.
Por su parte, el abogado que representa a la familia de la víctima, Claudio Espejón, en sintonía con la fiscalía, requirió la misma pena para los imputados.
La defensa
El defensor oficial, Marcos Sánchez Clos, en primer lugar se refirió a los delitos por robo calificado por el empleo de arma que recae sobre ambos, para los que solicitó la absolución. En tanto, para Mauro Valdez, de encontrarlo culpable requirió que la calificación sea por robo simple.
En cuanto al homicidio criminis causa de Nahuel Navarro, el defensor argumentó que durante el proceso judicial varios testigos no se presentaron por “miedo” al entorno de Pamela Roca, quienes “continúan vendiendo droga” en el barrio.
Luego disparó contra la policía que “sabía de estos rumores”, pero “no quería” investigar a Pamela. “Toda la información las trae la familia de Nahuel que se mete a investigar”, expresó.
“El menor se ubica en la escena y ubica a los dos acusados. Habló de desapoderamiento, no habló de homicidio. Dijo que mis defendidos participaron del robo, no habló de quitarle la vida a Nahuel”, señaló.
En ese sentido, Clos aseguró que a los dos imputados se los acusa, «solo por tener antecedentes”. Por eso, solicitó la absolución para ambos en orden al delito de homicidio criminis causa, y para el caso de que los jueces entiendan que hubo un delito, que la calificación sea por “robo calificado en poblado y en banda”.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora dará a conocer la pena el 29 de marzo, a las 11.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.