Un fiscal de Lomas de Zamora solicitó elevar a juicio la causa por el crimen de Joselin Mamani, una nena de 10 años que fue asesinada de más de 40 puñaladas en 2019, en la localidad de Longchamps. Por el hecho está imputada la madre de la víctima.
El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por el fiscal Juan Manuel Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17 especializada en Violencia Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Fuentes judiciales indicaron a DiarioConurbano.com que el fiscal Baloira solicitó que Zaida Mamani (38), la madre de la víctima, sea juzgada por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.
El pedido fue realizado luego de la declaración de Mamani el pasado 24 de agosto. La mujer declaró durante más de dos horas y manifestó ser inocente.
El 7 de enero de 2019, Zaida Mamani salió de su casa para ir al banco, en la localidad de Longchamps, donde vivía. Su hija Joselin, de 10 años, se quedó en su vivienda del barrio 14 de Febrero. Cuando regresó encontró la puerta abierta y a la niña muerta, en un charco de sangre. La entrada no había sido forzada y no faltaba nada en la vivienda.
En el inicio de la investigación, se sospechaba de la ex pareja de la madre de la niña. Luego, la causa estuvo parada un tiempo sin elementos como para atribuirle la autoría del hecho a nadie.
Finalmente, en septiembre de 2022 el abogado Ernesto Flores asumió la defensa de Zaida. Flores luego de acceder al expediente pidió el sobreseimiento de la mujer pero se lo negaron.
En julio de este año, por pedido de la defensa declararon como posibles sospechosos dos vecinos de Zaida, un hombre y una mujer, ya que se consideraba que existía “contradicciones” entre la declaración de la pareja y la madre de la víctima. Finalmente, la fiscalía decidió pedir la elevación a juicio con Zaida como única imputada.