Perpetua para un hombre que asesinó a su pareja y violó a su hijastra en Budge

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora condenó este miércoles a un hombre que asesinó a su pareja de un mazazo en la cabeza y luego acuchilló y abusó de su hijastra, en septiembre de 2018, en la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. Esa pena es la que había requerido la semana pasada la fiscalía y el particular damnificado en los alegatos.

A dar a conocer el veredicto y sentencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 consideraron que Favio Richard Ramos Machaca es responsable de los delitos de “homicidio calificado por la relación de pareja y la convivencia preexistente y por alevosía en concurso real con homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido con acceso carnal y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de edad”.

La semana pasada el fiscal Jorge Bettini Sansoni y el letrado patrocinante de los particulares damnificados, Carlos Zimerman, formularon la acusación en los mismos términos y solicitaron que se condene a Ramos Machaca, de 34 años, a la pena de prisión perpetua al considerarlo culpable del femicidio de su pareja Jhovana Greis Suárez Chipana, de 40 años, y por acuchillar y violar a su hijastra, de 16 años.

Por su parte, la defensora oficial, Gladys González, pidió la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y solicitó que se aplique al imputado una pena temporal que no exceda los 20 años de prisión, argumentando que “encerrar de por vida al imputado prohíben cualquier tipo de libertad, ya que el encierro en forma perpetua, es impedir el fin de resocialización”.

Según el fallo al que tuvo acceso DiarioConurbano.com, durante el debate el imputado manifestó que “se declara culpable de lo que pasó ese día y se hace responsable de lo que hizo porque le ‘cagó’ la vida a la mujer que amaba, la de su propia hija y los hijos de su pareja”. Al mismo tiempo, Ramos Machaca pidió que “no le quieten el derecho de ser padre, más allá de que le arruinó la vida a su hija”.

El caso

De acuerdo a los fundamentos del fallo, el hecho que ocurrió el 25 de septiembre de 2018, cerca de las 19.30, en una vivienda de la calle Padre Mugica al 4200, en la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, cuando Favio Richard Ramos Machaca sorprendió a la mujer que estaba descansando en su cama y le propinó golpes en la cabeza con una maza, que le ocasionó un traumatismo de cráneo.

Luego se dirigió al baño, donde se encontraba K.M, de 16 años, hija de su pareja, y sin mediar palabra la apuñaló y la arrastró de los pelos hacía donde se encontraba su madre y abusó de ella bajo amenazas de que le sucedería lo mismo que a su madre.

Tras el ataque la joven apuñalada corrió  a la casa de un vecino para pedir ayuda y al llegar se desmayó. El imputado fue detenido horas después del hecho en una vivienda de Ingeniero Budge.