Lomas: Pidieron perpetua por el femicidio de Jhovana Greis Suárez

El fiscal Jorge Bettini pidió que un hombre acusado de asesinar a su pareja Jhovana Greis Suárez Chipara, de 40 años, de un mazazo en la cabeza y de acuchillar y abusar de su hijastra, en septiembre de 2018, en la localidad de Ingeniero Budge, sea condenado a la pena de prisión perpetua. La sentencia se conocerá el 16 de junio.

El pedido fue realizado por el fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, que empezó a juzgar a Favio Richard Machaca Ramos por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género (femicidio), homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa, y abuso sexual con acceso carnal”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudia Perugino, abogada de la familia de la víctima, constituida como particular damnificada, junto con Carlos Zimerman, sostuvo que “lo importante fue que la chica, que fue una de las víctimas principales junto con su mamá, pudo declarar de manera telemática”. En ese sentido, Perugino destacó la labor del equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, por la contención que brindó a la joven abusada y a su familia.

Entre los testigos que declararon este jueves en el inicio del debate en los tribunales de Lomas de Zamora, se escuchó a los hijos de la víctima, una vecina y la psicóloga de la joven que en el momento del hecho tenía 16 años. La audiencia se realizó de manera presencial, pero algunos testigos declararon de manera virtual.

“El imputado reconoció el hecho durante el juicio y al mismo tiempo planteó que no quiere perder contacto con la hija que tuvo con su pareja, lo que nos pareció un disparate porque los testimonios de los chicos dieron detalles de la situación de estrés que padecieron durante ese tiempo, por eso esperamos una condena ejemplar”, afirmó Perugino.

La fiscalía y ambos letrados coincidieron en su alegato que el acusado, quien llegó preso al debate oral, es el responsable del hecho que ocurrió el 25 de septiembre de 2018, cerca de las 19.30, en una vivienda de la calle Mugica al 4200, en Ingeniero Budge. Según contó Perugino, ese día la víctima estaba en su casa junto a sus hijas y el imputado.

“La chica estaba en el baño cuando el imputado le clava un puñal en el abdomen, la agarra del cuello y se la lleva en la habitación donde la chica ve a su mamá que estaba tapada con una sábana y la hija más chiquita llorando. Ahí empieza a forcejear con él, quien le dice ‘te voy a matar a vos, ya la maté a tu mamá’. Una vez que la chica logró safar (del agresor) salió corriendo para la casa de un vecino y se desmayó al llegar por la puñalada”, explicó la abogada sobre lo ocurrido.

El juicio oral estaba fijado para el año pasado y por la pandemia se pospuso. Jhovana Greis Suárez Chipara y el imputado, ambos de nacionalidad boliviana, estaban en pareja desde hacía ocho años. La víctima era madre de cuatro hijos, uno de ellos producto de su relación con Machaca Ramos.