Portada » Para el abogado de la mamá de Anahí, se fortaleció la pista del Gordo Mani y la responsabilidad de Villalba

Para el abogado de la mamá de Anahí, se fortaleció la pista del Gordo Mani y la responsabilidad de Villalba

Compartir la nota

Tras el final de las audiencias para presentación de pruebas y testigos, este miércoles 5 de marzo comienzan los alegatos del juicio por el femicidio de Anahí Benítez. El primer turno será la fiscal Mariana Monti y durante la misma jornada expondrá sus fundamentos el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de la víctima.

Marcos Esteban Bazán (39) y Marcelo Sergio Villalba (46) llegaron a este segundo juicio oral acusados como coautores del femicidio. Los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora comenzará con la exposición de la fiscal Mariana Monti, quien en el inicio del juicio oral y público aclaró que -en el caso de Bazán de no poder probar los delitos de “Privación ilegitima de la libertad, homicidio triplemente calificado y abuso sexual agravado en carácter de participe”– podría pedir que se lo condene por encubrimiento.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Guillermo Bernard Krizan, abogado de la familia de Anahí, explicó: “Con respecto a Villalba (Marcelo) vamos a coincidir con la fiscal en cuanto al delito y a la pena por abuso sexual agravado, homicidio en contexto de violencia, el robo del celular y la privación ilegítima de la libertad. Y con respecto a Bazán no sé si la fiscal va a acusar. Si no acusa debilita un poco el frente acusatorio nuestro. Si bien el particular damnificado tiene cierta autonomía que el código habilita a acusar, si el Estado no acusa te deja. En ese caso, voy a tener que buscar una calificación alternativa como puede ser el de encubrimiento agravado”.

En esa línea, Krizan expresó que hay que ser realista porque «la carga probatoria que dio el resultado de este juicio no es la misma que se pudo obtener en el juicio anterior» y que varios indicios que se utilizaron en aquel momento «hoy se cayeron».

“La mayoría de los testigos fueron citados a declarar en este juicio por cuarta, quinta o sexta vez y hubo dos o tres que fallecieron que se incorporó por lectura. También muchos policías confundieron un allanamiento con el segundo o con el tercero, se confundió a Bazán con Villalba o con el profesor Agostino (Francisco). Hay una realidad y es que con el paso del tiempo se diluyen pruebas que no se pueden volver a reproducir. Eso siempre favorece al imputado porque en la medida que decaiga la prueba hay menos posibilidades y tampoco voy a acusar por un delito que no lo puedo probar”, afirmó.

La segunda línea de investigación reforzada

La pista del Gordo Mani es objeto de una investigación paralela a la causa Anahí. Ese expediente está radicado en la UFI 9 pero según fuentes judiciales, en estos años no se han registrado novedades. Durante el segundo juicio oral varios testigos reforzaron la investigación que conduce a la banda que operaba en Parque Barón.

“Algo que rescato de este juicio es que esa segunda línea de investigación que nosotros habíamos insistido en el primer juicio ahora está mucho más fuerte. Se habló del Gordo Mani, Robert, El Chacal y Barbarita. Nosotros insistimos desde un primer momento que Villalba con la colaboración de Bazán no pudieron haber hecho todo esto que pasó. Ahora cierra un poco más”, sostuvo el abogado.

Y agregó: “En la última jornada la fiscal pasó unos videos donde se puede ver ese Fiat 125 rural, celeste, medio despintado, que tanto el 29 (de julio) que fue el momento que desapareció Anahí como el 3 (de agosto) a la tarde noche donde podía haber sido trasladada a la reserva, ese auto estuvo circulando por la zona. Esos videos son muy coincidentes con lo que dijeron estos testigos de que Anahi pudo haber sido secuestrada y llevada a la casa del Gordo Mani, que habrá estado un tiempo ahí y luego haber sido trasladada a la reserva”.

En ese sentido, adelantó que solicitará a los jueces Daniel Mazzini, Santiago Máquez y Gustavo Ramilo que se extraigan los testimonios de estos testigos y copias de los videos y que se remita a la UFI 9 para que se continúe con esa segunda línea de investigación.

El femicidio

El 29 de julio de 2017, a las 17, Anahí Benitez (16) salió de su casa en Parque Barón para caminar hacia el Parque Municipal Eva Perón y no regresó. Su familia realizó la denuncia y durante esos seis días en los que Anahí estuvo desaparecida vecinos, amigos y la comunidad educativa de la Escuela Superior Antonio Mentruyt (ENAM) estuvieron buscando a la chica, repartían volantes, hablaban con la prensa y realizaban marchas.

Finalmente, el 4 de agosto encontraron el cuerpo de Anahí enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. Las pericias determinaron que la habían violado y asfixiado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.