El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar este miércoles a dos hombres acusados por el femicidio de Anahí Benítez. La madre de la víctima realizó una fuerte crítica a la justicia y pidió que se investigue a una banda que habría retenido, drogado y violado a la joven de 16 años que fue hallada sin vida en la Reserva Santa Catalina en 2017.
El debate se realizó en la Sala Grande de juicios ubicada en la planta baja de los Tribunales de Lomas de Zamora. Estuvieron presentes familiares y amigos de la víctima y allegados de Marcos Bazán.
En el banquillo de los acusados estaban Marcos Esteban Bazán (39), quien había sido excarcelado en octubre del año pasado, y Marcelo Sergio Villalba (46), que en junio de 2020 dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un «psicótico» que no estaba en condiciones de estar en el juicio y actualmente está detenido. Villalba participó de los lineamientos de apertura y regresó a su lugar de detención argumentando que sufre esquizofrenia y que hace tres días está «sin medicación”.
Ambos llegaron al juicio acusados como coautores del femicidio, por lo que en caso de ser hallados culpables recibirán una pena de prisión perpetua. Respecto de Marcos Bazán, la fiscal Mariana Monti adelantó que si durante el debate no se puede acreditar dicha calificación pedirá una alternativa por encubrimiento agravado.
Por su parte, Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina, quien representa a Bazán, aseguró que el Ministerio Público Fiscal “no pone todas las pruebas a disposición de la defensa”, entre los que enumeró “videos de rastrillajes y fotos de allanamiento de la casa de la víctima”. Por ese motivo, Garrido consideró que “no se puede proceder si no están todos los elementos de prueba” y señaló que Bazán debe ser sobreseído.
La representante del Ministerio Público, en tanto, respondió que “no hay ocultamiento de pruebas” y que esos elementos que reclama la defensa de Bazán, “tampoco están en poder de la fiscalía”.
Y agregó: “Más allá eso, de ninguna manera considero que debe ser sobreseído porque hay otros elementos en la causa, el debate debe ser llevado adelante”.
Tras el breve cuarto intermedio, los jueces Santiago Márquez, Daniel Mazzini y Gustavo Ramilo, por unanimidad, no hicieron lugar los planteos realizados por el letrado de Innocence Project Argentina.
Finalmente, Roberto Fernández, defensor oficial de Marcelo Villalba explicó que el imputado fue trasladado a la Unidad 40 para el juicio oral y está “sin medicación hace tres días”. A raíz de eso, pidió volver la Unidad 34 y participar de las audiencias por video conferencia o que su abogado le comunique lo que suceda en el proceso. El TOC 7 resolvió que regrese a su lugar de detención, aunque puede estar presente si decide declarar o para las “últimas palabras”.
“Vengo a buscar justicia, me la deben”
Durante una hora y media, Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí, recordó las últimas horas que pasó junto a su hija y aseguró que la joven “jamás se hubiese ido por su voluntad sin avisar”.
“Estoy muy desconcertada en la primera parte de lo que pasó con Anahí porque ella si se retrasaba me llamaba. No fue una cosa que formaba parte de su rutina. Me dijo ‘ahora vuelvo’. Yo la cuidaba y ella sabía cuidarse. No creo que la hayan podido engañar porque era una persona inteligente”, remarcó.
“Vengo a buscar la verdad, me la deben”, reclamó y remarcó que tiene “miedo” que por el tiempo transcurrido se “diluyan algunas pruebas”.
En este marco, criticó el accionar de la justicia durante la desaparición de Anahí. “Durante la búsqueda, la Dra Juanatey, titular de la UFI 2 de averiguación de paradero, nunca quiso recibirme la causa. La rechazó y, cuando finalmente se vio obligada a aceptarla, mi hija ya estaba muerta”.
También se refirió a la versión que ya había sobrevolado durante el primer juicio sobre la participación de otras personas en el hecho. “Cuatro meses después de lo que pasó, un señor se acercó a mi casa y me dijo que me iba a contar lo que pasó con mi hija. Me contó que su hermano frecuentaba la casa de un tal gordo mani que vendía droga y se enteró que mi hija había sido llevada a esa casa por una chica”.
Y agregó: “Me contó que la drogaron y que se les había pasado la mano. Que cinco personas la violaron, uno fue Marcelo Villalba y el gordo mani. Después, el gordo mani la llevó a la reserva, a la casa de Bazán”.
Además de la declaración de Silvia Pérez Vilor, se escucharon los testimonios del papá, el hermano y el novio de la víctima.