Portada » Lomas: Piden perpetua para un hombre que asesinó a su vecino de múltiples puñaladas por la espalda

Lomas: Piden perpetua para un hombre que asesinó a su vecino de múltiples puñaladas por la espalda

Compartir la nota

Un fiscal pidió este viernes que se condene a prisión perpetua a un hombre de 38 años, acusado de asesinar a su vecino de múltiples puñaladas en la localidad de Claypole, en noviembre de 2021.

El pedido fue formulado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora por el fiscal Jorge Bettini Sansoni, para Ricardo Daniel Rojas, alías “el Gordo Richi”, quien llegó a juicio oral acusado por el delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”, en perjuicio de Oscar Walter González, de 33 años.

Bettini consideró acreditado a lo largo del juicio, que comenzó el miércoles en la sala segunda, en el tercer piso del tribunal lomense, que Rojas mató de «múltiples puñaladas» a González.

El fiscal hizo una reconstrucción detallada del momento previo al asesinato de González. “Concluyo que el lugar y el momento del hecho se ha probado con todas las pruebas, principalmente, con las filmaciones que consignan la hora del ataque de Rojas a González”, sostuvo Bettini.

Luego precisó que la muerte de González se produjo de manera alevosa.  “La víctima era una persona adicta. Por una pelea con su pareja había abandonado la casa y se había ido a lo de un amigo. Luego salió sin rumbo hasta el encuentro con Ricardo Rojas”, relató.

El lugar de encuentro entre los sujetos fue la esquina de Zelaya y 2 de Abril, en la localidad de Claypole, una zona próxima a un predio de empleados gráficos que poseía cámaras de seguridad.

Según Bettini, quedó comprobado que el acusado solía frecuentar la zona en horario nocturno en “busca de drogas” y solía estar “armado con una cuchilla o un destornillador”. Otro dato es que el imputado trabajaba como carnicero.

El representante del Ministerio Público contó que un análisis de ADN determinó que se encontró sangre del apuñalado en el acusado. “La culpabilidad de Rojas surge del indicio de su conducta recurrente al uso de cuchillos y el tema de las drogas en ese momento y en ese lugar”, enfatizó.

Por otro lado, solicitó al tribunal que considere  la “confesión espontánea” que habría realizado Rojas al personal policial en el momento de su detención en su casa. Según Bettini, el imputado dijo: “No pensé que venían tan rápido por el homicidio, pensé que venían por las drogas”.

Cabe recordar que durante la detención de Rojas, los efectivos secuestraron un cuchillo, zapatilla con manchas de sangre, una gorra  y un pantalón sumergido en un balde con agua.

El fiscal señaló como uno de los agravantes los antecedentes condenatorios del hombre. Finalmente, solicitó que sea condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por alevosía” más la declaración de reincidencia.

La defensa

En el momento de su alegato, la defensora oficial Karina Costas, rechazó el agravante de la alevosía alegada por el Ministerio Público y recordó que durante los lineamientos generales entendió que podía acreditar que el imputado “se encontraba bajo los efectos de estupefacientes y no pudo comprender la criminalidad de sus actos”.

“Existen elementos para pensar que el imputado se encontraba bajo un estado de alteración transitoria producto del consumo de estupefacientes”, planteó. En ese sentido, argumentó que un testigo declaró que momentos antes de lo ocurrido, “le había suministrado sustancias”.

En tanto, para el caso de que los jueces entiendan que no se encuentra acreditado dicho planteo y Rojas sea condenado, pidió que no se aplique el agravante del homicidio alevoso. La defensora propuso de manera subsidiaria la figura de “homicidio simple”.

Tras los alegatos de las partes, el juicio continuará con las “últimas palabras” del imputado el jueves 14 de septiembre.

El crimen

Todo comenzó en la madrugada del 30 de noviembre de 2021 cuando Oscar González, de 33 años, fue hallado sin vida, con signos de haber sido apuñalado, en la esquina de Zelaya y 2 de Abril, en la localidad de Claypole.

Efectivos de la Comisaría de Claypole comenzaron una rápida investigación que incluyó cámaras de seguridad cercanas y el aporte de testimonios de vecinos.

En las cámaras de seguridad quedó registrado el ataque por la espalda del asesino quien dejó malherida a la víctima, quien caminó unos metros y murió.

A partir de esos elementos, se pudo identificar al sospechoso del crimen. El fiscal Leonardo Kaszewski, de la UFI 4, dispuso el allanamiento de la vivienda del sujeto, identificado como Ricardo Rojas, ubicada en la calle Zelaya, a unos 500 metros de donde ocurrió el crimen. Fue incautado el cuchillo utilizado el ataque.

El sujeto quedó detenido imputado de “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.