Portada » Lomas: Asesinó de 50 puñaladas a su vecino y la defensa intentará probar que no comprendía lo que hacía

Lomas: Asesinó de 50 puñaladas a su vecino y la defensa intentará probar que no comprendía lo que hacía

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar al acusado de asesinar a un vecino de 50 puñaladas, en un hecho ocurrido en noviembre de 2021, en la localidad de Claypole. En el inicio del juicio oral y público, varios testigos deslizaron que el móvil del asesinato fue por una diferencia relacionada con la venta de drogas.

El debate se realizó este miércoles en la sala segunda en el tercer piso de los Tribunales de Lomas de Zamora. En el banquillo de los acusados se encuentra Ricardo Daniel Rojas, de 38 años, conocido en el barrio como “el Gordo Richi”. Rojas está acusado por el crimen de su vecino Oscar Walter González (33).

Durante los lineamientos generales, el fiscal Jorge Bettini Sansoni, adelantó que se trató de un homicidio calificado por alevosía y ensañamiento. En esa línea, aseguró que el acusado conocía a la víctima y había estado con él momentos antes. “Se acercó, lo tomó del cuello por sorpresa y lo apuñaló reiteradamente”, señaló.

Por su parte, la defensora oficial de Lomas, Karina Costas, sobre lo ocurrido, adelantó que intentará probar que en el momento de los hechos, Rojas “se encontraba bajo los efectos de estupefacientes y no pudo comprender la criminalidad de sus actos” y anticipó que pedirá la absolución. Costas sostuvo que planteará de manera subsidiaria el cambio de calificación.

En el momento en que el presidente del TOC 10, Daniel Julio Mazzini, interrogó a Rojas sobre sus datos personales, el acusado, contó que consume desde los 14 años, que tiene antecedentes y estuvo preso en el marco de una causa por robo.

“Rivalidad entre bandas y peleas por el territorio”

Este miércoles declararon varios funcionarios policiales que participaron de la búsqueda de cámaras y testigos alrededor del lugar donde González cayó tras ser apuñalado.

“Buscamos las cámaras y al acceder a una de ellas vimos que una persona caminaba cuando un sujeto se acercó y lo apuñaló. Después se observa que el sujeto se va por el mismo lugar por donde vino”, detalló Ezequiel Hermoso, oficial de la DDI de Lomas de Zamora, que participó del análisis del video.

Según el testigo, en ese recorrido que se realizó en busca de las cámaras de seguridad, una vecina reconoció al imputado por su ropa y pudieron localizarlo. Así, la policía fue hasta su casa ubicada sobre la calle Zelaya, donde lo detuvieron.

Cuando los efectivos llegaron a su casa, Rojas estaba durmiendo junto a su pareja. “Pensó que era por tema de droga (Rojas)”, contó el testigo sobre el momento del allanamiento.

En ese momento, el fiscal lo interrogó sobre la información que tenía del lugar. “Por lo que escuché, había una rivalidad entre bandas y siempre había problemas por el territorio”, manifestó.

Luis Villalba, de la Delegación Departamental de Lomas de Zamora, contó que en la vivienda donde se produjo la detención, los efectivos secuestraron un cuchillo que sería el arma homicida, zapatilla con manchas de sangre y un pantalón sumergido en un balde con agua.

Por su parte, Cristian González, personal de la DDI de Lomas de Zamora, contó que según comentarios de vecinos, “Rojas vendía sustancias estupefacientes y el móvil (del crimen) fue una disputa por el tema de la venta”.

Testimonio de un amigo del fallecido

Martín, un compañero de trabajo de González, relató que la noche del brutal crimen, la víctima estuvo en su casa y que tomaron una bebida mientras planeaban un viaje. Luego se retiró.

“A los 20 minutos, me envía una foto junto a Ricardo (Rojas). Le contesté con un emoji y después me fui a dormir”, recordó.

La audiencia continuará el 8 de septiembre con más testimonios.

El ataque

Todo comenzó en la madrugada del 30 de noviembre de 2021 cuando Oscar González, de 33 años, fue hallado sin vida, con signos de haber sido apuñalado, en la esquina de Zelaya y 2 de Abril, en la localidad de Claypole.

Efectivos de la Comisaría de Claypole comenzaron una rápida investigación que incluyó cámaras de seguridad cercanas y el aporte de testimonios de vecinos.

En las cámaras de seguridad quedó registrado el ataque por la espalda del asesino quien dejó malherida a la víctima, quien caminó unos metros y murió.

A partir de esos elementos, se pudo identificar al sospechoso del crimen. El fiscal Leonardo Kaszewski, de la UFI 4, dispuso el allanamiento de la vivienda del sujeto, identificado como Ricardo Rojas, ubicada en la calle Zelaya, a unos 500 metros de donde ocurrió el crimen. Fue incautado el cuchillo utilizado el ataque.

El sujeto quedó detenido imputado de “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”. En cuanto al móvil, trascendió que víctima y victimario eran consumidores de droga y se conocían.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.