Una pareja que fue condenada por abusar de una niña en Villa Centenario en 2019, fue liberada tras cumplir el tiempo en prisión que había ordenado un tribunal de Lomas de Zamora, y la familia de la víctima manifestó su preocupación.
La víctima, quien hoy tiene 9 años, es hija de la mujer liberada. Fue ella quien le relató a su abuela paterna lo sucedido y se abrió una causa por abuso sexual, que terminó con una condena de tres años de prisión para la madre y el padrastro de la niña.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Silvia, la abuela de la víctima, contó que Sathya Belén González y Thomás Ignacio Fernández fueron liberados en virtud de haberse agotado la pena de prisión de cumplimiento efectivo, que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora, le impusiera a la pareja en 26 de marzo de 2024.
Mediante un acuerdo de juicio abreviado, González había sido condenada por el delito de “abuso sexual agravado por el vínculo y por ser cometido por dos personas”, y autora penalmente responsable de los delitos de “amenazas y desobediencia”.
En tanto, Fernández, fue condenado por el delito de “abuso sexual agravado por ser cometido por dos personas”.
“Sabíamos que en poco tiempo iban a estar en la calle, porque hacía dos años que estaban detenidos y les dieron tres años. Cuesta creerlo, pero la ley es muy floja para los abusadores”, expresó Silvia.
Y agregó: “Para los abusadores tres años no son nada, mientras que mi nieta todavía se encuentra en recuperación. La Justicia debe tener en cuenta esas cosas, porque a un niño lo matan en vida. A mi nieta todavía le cuesta dormir, se le cae el pelo, tiene crisis nerviosa”.
Por otro lado, manifestó estar preocupada porque la pareja vive a pocas cuadras de su casa. “Quiero que los vecinos sepan que hay dos violadores sueltos en Villa Centenario”, alertó.
La abuela de la víctima relató también que teme por el bienestar de su familia. “Nosotros ya tenemos la custodia de mi nieta, pero tenemos que averiguar si hay que activar la perimetral, porque si están sueltos no tenemos seguridad de nada. Ningún abusador de niños cambia, eso ya está en su ADN”, declaró.
El CASO
Según la acusación, todo comenzó en 2019 a raíz de una denuncia de la abuela paterna, ante quien la pequeña había confesado los abusos que sufría por parte de su madre y de la pareja de esta.
La investigación fue llevada adelante por la DDI de Lomas de Zamora y la UFI 9 que certificaron las existencias de abusos que sufrió la niña, entre los 3 y 4 años, cuando vivía con su madre en una casa de Villa Centenario.
Posteriormente, efectivos policiales detuvieron a la madre de la víctima y a su pareja en dos viviendas ubicadas en Villa Centenario.