Una fiscal de Lomas solicitó penas de prisión perpetua, en calidad de coautores, para los tres imputados del homicidio de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada el 1° de enero de 2022 en Parque Barón. La fiscalía consideró que hubo un plan común para salir a cometer delitos y marcó los roles de cada uno de los tres implicados.
Así lo sostuvo la fiscal Mariana Monti, que este miércoles, a lo largo de casi una hora, presentó la acusación contra Cristián Maidana (26), Alán Benjamín González (25) y Leandro Nicolás Strassera (22). Lo hizo en la cuarta jornada del juicio oral y público que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora.
Cabe recordar que, además del crimen de Lara Fernández, en el juicio oral que inició el 6 de noviembre pasado también se ventiló el homicidio de Hugo Domato, un jubilado de 70 años asaltado en febrero de 2022 en González Catán, partido de La Matanza. El hombre estuvo once meses internado hasta que finalmente falleció. Por ese hecho, está imputado Alan Benjamín González. En tanto, Leandro Strassera también enfrenta cargos por un robo en poblado y en banda cometido en Avellaneda.
En la audiencia de este martes, declaró el imputado González e intentó sin éxito despegarse del caso de La Matanza. “Dijo que él no participó pero extrañamente sabía con exactitud cómo había sucedido el hecho. Dijo que se lo había contado Martín Aguirre (quien era menor en el momento de los hechos)”, detalló la fiscal en su alegato.
“En ambos eventos (sobre los homicidios de Fernández y de Domato) pudo demostrarse la existencia de un plan común”, agregó.
En la misma línea, afirmó que los imputados salían a cometer delitos y ante la primera dificultad que se presentaba, el menor de edad detenido, cuyo proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Penal, era quien realizaba los disparos a las víctimas. “Sabían que el menor de edad no iba a ser condenado ni por robo ni por homicidio”, sostuvo Monti.
La representante del Ministerio Público pidió la pena de prisión perpetua para los tres imputados por los delitos de “homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego por su comisión en poblado y en banda y por la participación de un menor de edad”.
La pena solicitada por Monti coincidió con el pedido de los abogados que representan a la madre de Lara y la familia de Hugo Domato.
Por su parte, los defensores oficiales Roberto Fernández, en representación de Cristián Maidana y Leandro Nicolás Strassera, y Marcos Sánchez Clos, abogado de Alán Benjamín González, solicitaron una pena por robo calificado por el empleo de arma en poblado y en banda.
De acuerdo a la investigación judicial, la mañana del 1° de enero de 2022 Lara Fernández festejaba la llegada del año nuevo con amigos en Falucho y Olmos, en Parque Barón, Lomas de Zamora, cuando cuatro delincuentes con armas los abordaron.
Uno de ellos le puso un arma en el cuello y le exigió el celular a Lara. Como la joven se resistió en entregarle el teléfono, el delincuente menor de edad la ejecutó de un disparo. Luego los cuatro atacantes huyeron.
Los imputados fueron siendo detenidos poco después del hecho. El último apresado fue Leandro Nicolás Strassera, quien cayó por otro robo y, si bien se hizo pasar por otra persona, finalmente descubrieron que tenía pedido de captura por el crimen de Lara.
Sobre el final, el presidente Guillermo Federico Puime, invitó a hablar a los acusados antes de la sentencia. González tomó la palabra y dijo ser inocente en el caso de La Matanza. “En el caso de Lomas estuvo pero que no maté a nadie”, agregó. En tanto, Maidana, señaló: “Yo estuve pero no soy culpable”.
El 19 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora hará un adelanto del veredicto, y ese mismo día fijará una fecha para pronunciar los fundamentos del veredicto y de la sentencia.