El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar, este miércoles, a los tres acusados de participar del crimen de Lara Fernández (17), asesinada el 1° de enero de 2022 en Parque Barón. Desde la fiscalía y las querellas detallaron las causas con las que llegaron al debate los tres imputados, mientras que las defensas adelantaron que la calificación legal será motivo de discusión en las siguientes jornadas.
El debate se realizó en la Sala Grande de juicios en el primer piso de los Tribunales de Lomas de Zamora. Estuvieron presentes los familiares de las dos víctimas fatales: Lara Fernández y Hugo Domato, baleado durante un robo en La Matanza un mes después del asesinato de la adolescente.
Después de las 10.30 de la mañana, el TOC 5 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar a Cristián Maidana (26), Alán Benjamín González (25) y Leandro Nicolás Strassera (22) acusados por el delito homicidio en ocasión de robo. En el caso de González llega también acusado de otro homicidio cometido en el partido de La Matanza, mientras que Strassera está imputado por un robo en poblado y en banda cometido en Avellaneda.
Cabe recordar que hay un cuarto detenido pero, como era menor en el momento del hecho, su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Penal.
Tras los lineamientos generales de la fiscal Mariana Monti, y de los defensores oficiales Roberto Fernández, en representación de Cristián Maidana y Leandro Nicolás Strassera, y Marcos Sánchez Clos, quien este martes asumió la defensa de Alán Benjamín González, comenzaron a declarar los primeros testigos.
LAS PRIMERAS DECLARACIONES
La primera en declarar fue Laura Fernández, la mamá de Lara. Laura ingresó a la sala con una remera blanca con la imagen de su hija y la leyenda “Justicia por Lara”. Minutos después realizó una dolorosa descripción del momento en que su vida se derrumbó para siempre.
Laura relató que esa noche estaba cumpliendo servicio como Policía de La Ciudad, cuando recibió el llamado de un vecino que le decía que a la adolescente le quisieron robar y que estaba en el hospital. De inmediato un compañero la acompañó hasta Lomas de Zamora.
“Cuando llegué me dijeron que Lara llegó al hospital sin vida, falleció en la ambulancia”, recordó. Y agregó: “No tuve la posibilidad de despedirme de ella o poder donar sus órganos porque ya estaba muerta”.
La mujer contó cómo fue el largo recorrido que ella misma tuvo que realizar con la ayuda de los vecinos y personas que no conocía para conseguir información que pudieran servir a la causa y dar con los acusados. En ese sentido, explicó que le acercaron videos y datos a través de distintos medios.
En segundo lugar, declaró Gabriela Domato, la hija de Hugo Domato, un jubilado de 70 años asaltado en La Matanza en febrero de 2022, y que en cuya causa está involucrado uno de los acusados. Domato resultó herido de un disparo en la cabeza al resistirse a entregar su auto a un grupo de delincuentes que lo asaltó cuando llegaba a su casa en González Catán. El hombre estuvo once meses internado hasta que finalmente falleció.
Este miércoles también declaró una joven que se presentó como la ex novia del menor acusado de disparar a Lara durante los festejos de año nuevo. La testigo dio detalles del momento en que decidió contactar a la madre de Lara y contar lo que sabía.
A la testigo se le exhibieron los videos que son parte de la causa y luego de observarlos señaló: “Lo reconozco a “Martincito” porque lo conozco hace muchos años. Sé cómo manipula un arma y cuáles son sus movimientos”.
Por último, se les tomó declaración a los amigos de Lara, el grupo de adolescentes con los que había salido a celebrar la llegada del 2022 y quienes también resultaron víctimas. Los jóvenes relataron que minutos después de las 6, mientras estaban en la esquina de Falucho y Homero, fueron abordados por cuatro delincuentes armados que les sustrajeron sus pertenencias.
A los chicos también se les exhibieron dos videos donde reconocieron a los acusados. Uno de ellos mostraba el momento en que los cuatro sujetos se acercaban al lugar donde se encontraban los amigos y otro cuando huían del lugar tras el hecho. Las víctimas apuntaron contra los imputados y aseguraron que solo querían los celulares.
El juicio continuará el viernes 8 de noviembre. Se espera que en esa audiencia declaren los testigos de la causa de La Matanaza.
EL CRIMEN DE LARA
Lara tenía 17 años. El 1° de enero de 2022 festejaba la llegada del año nuevo con amigas en Falucho y Olmos, en Parque Barón, Lomas de Zamora, cuando cuatro delincuentes las abordaron.
Uno de ellos le puso un arma en el cuello y le exigió el celular a Lara. Aparentemente, la joven tardó en entregarle el teléfono y uno de los delincuentes la ejecutó de un disparo. Luego los cuatro atacantes huyeron.
Los imputados fueron siendo detenidos poco después de algunos meses. El último detenido fue Leandro Nicolás Strassera, quien cayó por otro robo y, si bien se hizo pasar por otra persona, finalmente los pesquisas lo identificaron y descubrieron que tenía pedido de captura por el crimen de Lara.