El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora condenó a 3 años de prisión de ejecución condicional a un policía que baleó a un joven durante un allanamiento erróneo en Villa Centenario, en junio de 2020.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que en el marco de un juicio abreviado, el TOC 2 condenó al policía que baleó en el rostro a Ignacio Seijas, el joven que perdió la visión de un ojo, cuando efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Lomas se equivocaron de domicilio e ingresaron a la vivienda de la víctima.
La pena recayó sobre Daniel Avalos Antonio David, quien fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional en forma conjunta con la pena de inhabilitación especial y absoluta por el doble de tiempo de la condena y costas por lesiones graves agravadas y vejaciones, lo que concurren materialmente entre si.
Cabe destacar que, en marzo de este año, la familia de Ignacio Seijas adelantó que aceptaría un juicio abreviado. En ese marco, la madre del joven en diálogo con este portal manifestó que su hijo había decidió no ir a un juicio tradicional, ya que se encontraba recuperándose de las secuelas que le dejó el ataque.
EL HECHO
El hecho ocurrió en la mañana del 20 de junio de 2020, en Rawson al 1800, en Lomas, durante un procedimiento en el marco de la investigación por el robo de algunos objetos en la Escuela Secundaria 26, de Villa Centenario.
Los efectivos policiales se equivocaron de domicilio y entraron a la vivienda de la víctima. En ese contexto, según los uniformados, el joven se acercó hacia uno de ellos con un arma blanca, incluso desobedeciendo la voz de alto. Sin embargo, la familia de la víctima desmintió esa versión y declaró que el chico usaba el cuchillo “como picaporte” para abrir la puerta de su habitación.
Ignacio perdió la vista como consecuencia de un disparo en el rostro. Tras el hecho, intentó suicidarse y su familia lo internó en un centro de rehabilitación.
El policía imputado en la causa permaneció un breve tiempo detenido, pero luego recuperó la libertad.