El policía acusado por el ataque que sufrió Ignacio Seijas, el joven que fue baleado en el rostro durante un allanamiento erróneo en Villa Centenario podría ser juzgado en un juicio abreviado.
La madre de la víctima, Marina Candia, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, contó que la familia está pensando en aceptar un juicio abreviado. “Él está muy cansado y quiere dar vuelta la página, ya que se encuentra recuperándose de su salud mental”, explicó.
Por el hecho está acusado Daniel Antonio David, quien era miembro del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Lomas de Zamora. El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora había fijado el inicio del juicio oral y público para el 17 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2025.
“Como mamá no estoy de acuerdo (con un abreviado) porque quería llegar al juicio oral, pero fue una decisión de él y lo respetamos”, sostuvo Candia. El juicio abreviado es un procedimiento penal que se lleva a cabo sin debate.
“Es muy difícil la situación que venimos atravesando desde que ocurrió el hecho y pensamos que lo más importante es que Nacho salga adelante”, expresó la mujer.
Cabe recordar que Ignacio estuvo internado en varios centros de salud mental como consecuencia del grave daño psicológico por el episodio vivido.
Fuentes judiciales informaron a este portal que “aún no se ha resuelto” la propuesta del juicio abreviado.
EL HECHO
El hecho ocurrió en la mañana del 20 de junio de 2020, durante un procedimiento en el marco de la investigación por el robo de algunos objetos en la Escuela Secundaria 26, de Villa Centenario.
Los efectivos manifestaron que el joven se acercó hacía uno de ellos con un arma blanca, incluso desobedeciendo la voz de alto. Sin embargo, la familia de la víctima desmintió esa versión y declaró que el chico usaba el cuchillo “como picaporte” para abrir la puerta de su habitación.
En ese contexto, Ignacio perdió la vista como consecuencia de un disparo en el rostro. Tras el hecho, intentó suicidarse y su familia lo internó en un centro de rehabilitación.
El policía imputado en la causa, que permaneció un breve tiempo detenido, llegará libre al proceso.