Después de conocerse el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora que condenó con penas de 24, 21 y 20 años de prisión a los tres acusados por el homicidio de Lara Fernández, la madre de la adolescente de 17 años asesinada el 1° de enero de 2022 en Parque Barón, no escondió su indignación y manifestó estar profundamente decepcionada con la Justicia. Es que entiende que el homicidio de su hija fue “homicidio criminis causa”.
La semana pasada, los jueces Guillermo Federico Piume, Isabel Ación y Mauricio Blanco declararon culpables a los tres imputados de asesinar a Lara Fernández y este lunes se conoció la pena que recibió cada uno de los implicados.
Al ser consultada por DiarioConurbano.com.ar, Laura Fernández señaló que la decisión le generó “mucha bronca”, ya que los magistrados no avalaron el pedido de la fiscal Mariana Monti, quien había solicitado la pena máxima para los tres jóvenes imputados.
“Nosotros vamos a apelar porque consideramos que tiene que ser perpetua. Hay un muchas pruebas para respaldar la perpetua, es lo que corresponde”, expresó Laura.
Y agregó: “Estoy indignada. Pensé que la justicia iba a ser justa y me decepcionó. Si bien no es una pena baja, consideramos que fue un homicidio criminis causa”.
Según el fallo al que pudo acceder este medio, Alan Banjamin González Ávalos (25) fue condenado a 24 años de prisión como coautor de los delitos de “homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad”, por dos hechos: el homicidio de Lara en Lomas de Zamora, y el de un jubilado en La Matanza.
Leandro Nicolás Strassera, de 22 años, fue condenado a la pena de 21 años de prisión por los delitos de “homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad” por el crimen de Lara, por “hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y por la participación de un menor de edad”, hecho ocurrido en 2020 en Lomas de Zamora; y “robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda”, ocurrido en 2023 en Avellaneda.
En cuanto a Cristian Mario Maidana (26), recibió 20 años de prisión por resultar coautor penalmente responsable del delito de “homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad”, por el crimen de la adolescente.
Por el asesinato, hay un cuarto detenido, conocido como “Martincito”, que ahora tiene 18 años. Él fue quien le disparó a Lara, pero debido a que era menor en el momento del hecho, su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil.
“Estábamos confiados que la condena iba a ser perpetua porque está demostrado que se trata de una banda criminal, que salía a robar y a matar”, señaló la madre de Lara, quien conoce muy bien la causa porque ella misma le acercó a la Justicia pruebas que permitieron dar con los asesinos de su hija.
“La justicia no está siendo justa. Esto que acaba de pasar habla mal de ellos. Al actuar de esta manera, la gente ya no confía y muchas veces termina haciendo justicia por mano propia”, opinó.
Por último, remarcó que le causó indignación también que durante el juicio oral y público que comenzó el 6 de noviembre pasado, los acusados no mostraran arrepentimiento por lo ocurrido. “Ellos nunca pidieron perdón por haber matado a Lara y eso también me da muchísima bronca”, manifestó.
EL CRIMEN DE LARA
De acuerdo a la investigación judicial, la mañana del 1° de enero de 2022 Lara Fernández festejaba la llegada del año nuevo con amigos en Falucho y Olmos, en Parque Barón, Lomas de Zamora, cuando cuatro delincuentes con armas los abordaron.
Uno de ellos le puso un arma en el cuello y le exigió el celular a Lara. Como la joven se resistió en entregarle el teléfono, el delincuente menor de edad la ejecutó de un disparo. Luego los cuatro atacantes huyeron.
Los imputados fueron detenidos poco después del hecho. El último apresado fue Leandro Nicolás Strassera, quien cayó por otro robo y, si bien se hizo pasar por otra persona, finalmente descubrieron que tenía pedido de captura por el crimen de Lara.