El 7 de enero de 2019 Joselin Mamani, de 10 años, fue asesinada de más de 40 puñaladas en la localidad de Longchamps. Por el hecho está imputada la madre de la menor, que en pocos meses enfrentará un juicio por jurado.
Ernesto Flores, el defensor de Zaida Mamani, la madre de Joselin, informó a DiarioConurbano.com.ar que el juicio se realizará en 2025. “Falta hacer unas pericias y cuando concluya todo nos dicen la fecha exacta (del juicio)”, explicó.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora fue designado para llevar adelante el proceso judicial contra Zaida Mamani, acusada por el delito “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.
Por el caso, en un principio, estuvieron imputados dos hombres – junto a la madre de la víctima- que son padre e hijo respectivamente.
En agosto del año pasado, Mamani declaró durante más de dos horas y manifestó ser inocente. Luego, acompañada por organizaciones y familiares realizó varias manifestaciones frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por la niña y reclamar por su absolución.
A fines de 2023, el fiscal Juan Manuel Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17 especializada en Violencia Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, solicitó la elevación a juicio oral contra la mujer.
EL CRIMEN DE JOSELIN
El crimen de Joselin fue perpetrado el 7 de enero de 2019 en la casa de la víctima y su mamá, ubicada en el Barrio 14 de Febrero, en Longchamps.
Según se determinó en la investigación, Zaida Mamani salió de su casa para ir al banco y cuando volvió al domicilio, encontró a su hija tirada en el suelo de la cocina con más de 40 puñaladas en su cuerpo.
El o los asesinos ingresaron a la casa sin forzar puertas y tampoco robaron nada. Fueron directamente a matar a la víctima.